Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

El Consell tramita 8 parques de la eólica de Fernando Roig con un coste de 300 millones

La Generalitat acelera los trámites burocráticos para que las plantas de 298 megavatios puedan empezar a operar

Parque eólico de Buñol, en una imagen reciente. fernando bustamante

La Generalitat Valenciana tramita parques eólicos de la empresa Renomar con una potencia de 298 megavatios y una inversión prevista de cerca de trescientos millones de euros. El Consell está acelerando los trámites para que estos parques (y el resto de los del plan eólico) puedan funcionar cuanto antes. Renomar es la mayor compañía eólica de la Comunitat Valenciana. La empresa (en la que Fernando Roig tiene una participación de cerca del 23 %) ya dispone de 13 parques eólicos en la Comunitat Valenciana con una potencia de 495 megavatios.

La compañía eólica logró las adjudicaciones en 2003, pero solo desarrolló una parte. La firma tenía hasta noviembre de 2007 para poner en funcionamiento 21 parques eólicos con una potencia de 793,25 megavatios, pero sólo construyó 13 con una potencia de 493,5 megavatios. La vuelta a la actividad promotora de Renomar se ha producido en un momento en el que la Conselleria de Economía ha revisado todas las concesiones del plan eólico para instar a su ejecución. Además, coincide con la revolución en el sector por los compromisos del Gobierno para que en el año 2030 el 74 % de la energía proceda de fuentes renovables, según la previsión del plan de transición energética para reducir las emisiones de CO2.

Renomar está participada al 50 % por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villarreal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46 % de Med Wind Energy. Los parques que va a promover Renomar están en la zonas 9 del plan eólico. La empresa está en trámite de consultas previas con la Dirección General de Industria y Energía, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Renomar recibió la autorización en Requena para levantar los parques Cerro Pelado, Sierra Bicuerca I y II, Sierra de Chiva, Sierra del Negrete I y II, Sierra de Tejo y Cabezo de Fraile. Los ocho parques eólicos se van a levantar en los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Siete Aguas, Chiva, Buñol, Utiel y Requena. Fuentes del sector explicaron que ya se han producido contactos entre los representantes de Renomar y los fabricantes de aerogeneradores para cubrir las necesidades de los nuevos parques eólicos de la zona 9.

Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria y Energía, explicó que durante los últimos meses le han dado un impulso al plan eólico, aunque «es un proceso lento». El objetivo de la Generalitat es aprovechar la fiebre inversora por este tipo de parques ante el cambio de modelo energético que se está produciendo en España. «Estamos trabajando a fondo para acortar los plazos», subrayó Martínez Bonafé. Los proyectos en la Comunitat Valenciana se han visto lastrados por las trabas del anterior Gobierno del Partido Popular y ciertos retrasos en la tramitación en la Conselleria de Medio Ambiente. En la Comunitat Valenciana, al contrario que ocurre en otras autonomías, se tienen que coordinar las Consellerias de Territorio, Medio Ambiente e Industria.

Renomar anunció hace doce meses que había refinanciado su deuda a largo plazo con un «préstamo verde» de 237 millones de euros de CaixaBank y su intención de impulsar las concesiones que tiene adjudicadas en la Comunitat Valenciana y todavía no ha desarrollado. Los parques que refinanció Renomar están en la Comunitat Valenciana y dan cobertura al consumo eléctrico de 555.000 hogares. La firma ya anunció en ese momento que su prioridad era desarrollar los parques de Requena.

Compartir el artículo

stats