Ford ha confirmado hoy que la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en la mayoría de sus plantas de fabricación europeas se espera que funcione al menos hasta el 4 de mayo. En el caso de Ford Almussafes, la actividad se retomaría el 27 de abril, en el mejor de los escenarios.

Cabe destacar que la compañía ya decretó la parada de la actividad en la mayoría de sus centros en Europa desde mediados de marzo (Alemania, Rumanía y Reino Unido), con la aparición de los primeros casos entre su plantilla, en el caso de València. El cierre se produjo el 15 de marzo.

"Es importante que demos a nuestros empleados la mayor claridad posible sobre cuánto tiempo es probable que continúe la situación actual", dijo Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, en un comunicado. "Esperamos que la situación mejore en el próximo mes; sin embargo, nuestros planes para reiniciar las operaciones seguirán basándose en las condiciones imperantes y en la orientación de los gobiernos nacionales". Así, la fecha de reapertura no es definitiva.

Los planes de reinicio de la producción de Ford dependen en gran medida de la situación de la pandemia en las próximas semanas, las restricciones nacionales en funcionamiento en ese momento, las limitaciones de los proveedores y la capacidad de nuestra red de concesionarios para operar. El plan de "regreso al trabajo" de la compañía también abarcará medidas apropiadas sobre el distanciamiento social y otros protocolos de salud y seguridad para proteger a su fuerza laboral.

Al mismo tiempo, Ford y sus empleados participan en numerosas medidas en toda Europa para ayudar a reducir la propagación del virus de la Corona (COVID19) mediante el apoyo a iniciativas nacionales y actividades centradas en la comunidad. Éstas van desde la fabricación de equipo médico, como mascarillas y ventiladores, hasta la provisión de camas de campaña para el personal sanitario y la donación de vehículos para una serie de usos, como la distribución de servicios médicos críticos, la entrega de alimentos y el transporte de emergencia. En el caso de València, se ha comenzado a fabricar hasta 300 máscaras faciales para sanitarios al dia, con impresoras 3D, y se estudian otras posibilidades.

Además de la suspensión de sus centros de producción, la mayoría de las demás operaciones de Ford en Europa se han detenido en este momento, excepto un pequeño número de actividades críticas para el negocio.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo