Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La producción industrial de la Comunitat Valenciana crecía un 3,5 % antes de la pandemia

El incremento de la autonomía se sitúa muy por encima del 0,1 % que experimentó este indicador en el conjunto de España - El INE asegura que el cierre de fábricas chinas ya se notó en febrero sobre la actividad del sector secundario del país

Una empleada en una industria textil en una imagen de archivo.

Una empleada en una industria textil en una imagen de archivo. bloomberg

Antes de que el coronavirus se expandiera por nuestras vidas, la economía no solo funcionaba, sino que incluso estaba relativamente boyante. Así se pone de manifiesto en todas las estadísticas que van haciéndose públicos en los últimos días relativos al mes de febrero. Todo cambiará cuando se compute marzo, el mes en el que la economía quedó prácticamente paralizada. Buena muestra de lo dicho es la producción industrial, que aumentó un 3,5 % en febrero en la Comunitat Valenciana, el segundo mayor incremento por comunidades autónomas.

En el conjunto nacional, la producción industrial aumentó en febrero un 0,1 % con respecto al mismo mes de 2019, con lo que vuelve a situarse en positivo con una tasa 3,9 puntos superior a la registrada en enero, según publica ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de producción industrial (IPI) continúa así con la tendencia volátil observada desde mediados de 2019, con caídas en abril (2 %), junio (1,9 %), agosto (1 %), noviembre (0,8 %) y enero de este año (3,8 %) y subidas en mayo (1,6 %), julio (3,5 %), septiembre (3 %), octubre (0,9 %) y diciembre (1,7 %).

En el mes de febrero, la epidemia de coronavirus todavía no había impactado significativamente en España, aunque de acuerdo a algunos indicadores, el cierre de fábricas chinas ya empezaba a afectar a las cadenas de suministro.

El INE detalla que la producción industrial de febrero estuvo impulsada por los bienes intermedios, que aumentaron un 1,5 %, y, en menor medida, por los bienes de consumo duradero (1 %) y bienes de equipo (0,5 %). En sentido contrario presionaron los bienes de consumo no duradero, cuya producción cayó un 1,3 %, y la energía, que bajó un 0,9 %.

Actividad

Por ramas de actividad, el mayor avance correspondió a la fabricación de material y equipo eléctrico (17,5 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (13,3 %), mientras que los retrocesos más significativos fueron los de la industria de la madera (11,1 %) y la fabricación de bebidas (8,3 %).

Por comunidades autónomas, Navarra lideró el aumento de la producción industrial con un avance del 7,5 %, seguida de Comunitat Valenciana (3,5 %) y Galicia (2,8 %). En el otro lado de la tabla, la producción industrial balear descendió un 10,4 %; la cántabra, un 7 %, y la andaluza, un 5,7 %.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó en febrero un 1,3 %, lastrada por la energía (que baja un 4,1 %) y los bienes de consumo (1,4 %), así como, en menor medida, los bienes de equipo (0,7 %) y los bienes intermedios (0,2 %), según los datos del INE.

Compartir el artículo

stats