El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" porque, ha explicado, "eso es la solidaridad y eso es Europa".

"Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha advertido.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para informar de que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

A preguntas remitidas previamente a la comparecencia por los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha considerado que el hecho de que "estamos en un punto de inflexión es evidente", aunque ahora lo que está por ver es cuál será la dirección que se emprenderá.

"Va a depender mucho de la respuesta que demos", ha indicado el presidente.

Y ha incidido: "Si la UE existe es para hacer frente a este tipo de crisis. Lo hicimos después de la II Guerra Mundial y lo estamos haciendo ahora: es la mayor crisis de nuestras vidas y nos estamos jugando la fortaleza o el debilitamiento de la UE".

Sánchez ha reafirmado que la determinación del Gobierno es "total y absoluta": no renunciar nunca a los eurobonos.

"Europa no puede fallar esta vez, es la hora de que Europa proteja a los europeos frente a esta calamidad y esta desgracia... Se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar", ha afirmado el presidente durante su intervención inicial.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que también aquellos gobiernos más reticentes "al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa" tendrán que sacar lecciones de la pandemia y avanzar en el proyecto europeo