El informe del IVIE considera «muy importante adoptar medidas para paliar» los efectos sobre los autónomos y evitar su desaparición. El Gobierno, en el decreto de estado de alarma, incluyó que este colectivo tendrá derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta medida fue considerada insuficiente por la asociación representativa de este sector ATA, que demandó la exoneración total de las cuotas a la Seguridad Social. El Gobierno aclaró después que el tiempo de la prestación extraordinaria del cese de actividad se entiende como cotizado y, en consecuencia, no hay que abonar esas cotizaciones, pero solo cuando la caída del negocio alcance el 75 %, lo que impide a muchos autónomos beneficiarse de la exoneración de las cuotas.

Hecha esta precisión, los expertos del IVIE hacen una evaluación de lo que supondría bonificar las cuotas de este colectivo en la Comunitat Valenciana. El coste total, incluyendo a todos los autónomos de la región, se elevaría a 117,2 millones de euros en un solo mes. Dada la magnitud de la cifra, el instituto contempla tres alternativas.

En la primera se bonifica solo hasta la base mínima (994,4 euros en 2020 o inferior en ciertas actividades de venta a domicilio). En este caso, el coste mensual alcanza los 97,8 millones. En la segunda se considera que la bonificación será proporcional a la caída de actividad de cada sector. Si el descenso es del 10 %, un 10 % y si un 50 %, pues otro 50 %. Así, se bonifica a todos los sectores y no solo a los que han perdido el 75 % del negocio. El coste sería de entre 51,6 millones (escenario base) y 67,8 (adverso). En la tercera, la bonificación solo beneficiaría a los autónomos cuya actividad haya bajado un 75 % y el coste va de 41, 8 a 62,2 millones. En todos los casos, se trata de la cantidad máxima para la administración que adopte la medida.