Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enerfín conecta el primer parque eólico valenciano a la red eléctrica en nueve años

El Consell tramita plantas con una inversión de 785 millones y la renovable de Fernando Roig impulsa siete en El Ports

Enerfín conecta el primer parque eólico valenciano a la red eléctrica en nueve años

La empresa Enerfín (filial del grupo Elecnor) acaba de conectar a la red el primer parque eólico que se instala en la Comunitat Valenciano en nueve años. El plan eólico valenciano estaba paralizado desde 2011 como consecuencia de la crisis de 2008 y las trabas del anterior Gobierno del PP. El nuevo parque está en Cofrentes, tiene una potencia de 49,5 megavatios y ha implicado una inversión de 50 millones de euros. La situación ahora es diametralmente opuesta a la de hace diez años. El Consell está tramitando la autorización de 22 parques que van a conllevar una inversión de 785 millones de euros. Los proyectos más avanzados son los de la firma Med Wind Energy (vinculada a Fernando Roig) en el norte de Castelló.

Los últimos parques eólicos puestos en marcha hasta ahora en la Comunitat Valenciana están en la Canal de Navarrés. El nuevo parque de Enerfín se asienta sobre todo en Cofrentes, aunque una parte está en los términos municipales de Jalance y Jarafuel ya que se encuentra en una zona montañosa (el enclave de la Muela de Cortes) que pertenece a las tres localidades.

Elecnor es una de las principales corporaciones globales en el desarrollo y operación de proyectos de energías renovables, infraestructuras y nuevas tecnologías. El parque tiene 13 aerogeneradores y está previsto que entre en servicio esta semana, según precisaron fuentes cercanas al proyecto. El parque dispone de una subestación transformadora de gran potencia. Con la inauguración del parque, la comarca del Valle de Cofrentes suma un total de diez complejos de aerogeneradores.

El sector está ahora mismo en auge por el compromiso del Gobierno de que en 2030 el 74 % de la energía sea renovable. El Consell está tramitando plantas que implican una inversión de 785 millones de euros. La mayoría de los proyectos está en Valencia (348 megavatios). En Castelló se están desarrollando 321 megavatios y en Alicante 116 megavatios.

Los proyectos administrativamente más avanzados son los de la empresa Med Wind Energy en la comarca de Els Ports. Fernando Roig (presidente del Villareal Club de Fútbol, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46 % de Med Wind Energy. La compañía ya ha presentado el borrador de plan especial y los parques podrían estar terminados en un año y medio, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

En concreto, Med Wind está tramitando los parques Torre Miró III y IV (con 41,4 y 20,7 MW respectivamente y situados en Morella); Manzanera II (24,15 MW en Olocau del Rey); Muela de Tolodella II y III (34,5 y 27,6 MW en Olocau del Rey, Tolodella y La Mata); Arriello II (34,5 MW en Aras del Maestrat y Castellfort); y Cabrillas II (13,8 MW en Portell de Morella).

Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria y Energía, destacó que están acelerando la tramitación de los parques porque son un sector clave del nuevo modelo energético impulsado por el Gobierno. «Hemos trabajado intensamente para reducir los plazos del nuevo parque de Enerfín. La compañía ha hecho un muy buen trabajo», indicó.

Fuentes de la Generalitat señalaron que la tramitación de los parques de Med Wind en Els Ports está muy avanzada, aunque la empresa tiene que hacer alguna corrección.

La Conselleria de Economía también está tramitando la aprobación de dos parques en Salzadell, Tirig y Sant Mateu; ocho en Requena (que va a desarrollar Renomar); y uno en Teresa de Cofrentes.

Compartir el artículo

stats