Comprar una casa en los municipios del sur del área metropolitana de València cuesta la mitad que en la capital del Túria, según revela un informe de la empresa urbanData Analytics. El coste de los inmuebles en Xirivella, Silla, Catarroja, Alfafar, Albal, Picassent o Massanassa ronda de media los 800 euros el metro cuadrado frente a los 1.630 euros el metro cuadrado de València. El estudio, que se basa en municipios de más de 20.000 habitantes, destaca que el precio medio de compra en la Comunitat Valenciana es de 1.281 euros el metro cuadrado y que donde más se están encareciendo los pisos es en Borriana, Torrent, Alboraia y Xàtiva.

Los municipios del norte del área metropolitana tienen un precio sensiblemente superior a los del sur aunque no alcanzan el coste de València (salvo Alboraia). El precio medio de la vivienda en Paterna es de 1.154 euros el metro cuadrado, en Bétera de 1.143 euros y en El Puig de 1.393 euros. Un caso aparte es Alboraia, que tradicionalmente ha tenido un precio medio más caro que València y donde en los últimos años se ha acentuado el sobrecoste por las viviendas de la playa de la Patacona. La empresa urbanData Analytics subraya que el coste medio de los inmuebles en Alboraia supera los 2.000 euros el metro cuadrado.

El estudio confirma que los pisos más caros de la Comunitat Valenciana están en la Marina Alta y Baixa. La localidad más cara es Xàbia con un precio medio de 2.062 euros el metro cuadrado, seguida de Benissa (2.024 euros), Altea (1.970 euros), Benidorm (1.935 euros) y Dénia (1.785 euros). Los altos precios de la vivienda en la Marina Alta y Baixa se deben a las compras de segundas residencias que están haciendo los extranjeros que provienen de países con un mayor poder adquisitivo que España (Reino Unido, Bélgica y Alemania).