El trabajo paciente y discreto de años y años buscando la mejora de la conectividad aérea de València va a verse desgraciadamente atacado por esta pandemia del coronavirus. La compañía Brussels Airlines, filial del grupo Lufthansa y que hace pocas semanas había comenzado a operar en Manises con una ruta a Bruselas, ha dejado caer esta operativa (así como rutas con otras siete ciudades europeas) y no se retomará en principio hasta 2021. Así lo declara un portavoz de la compañía en declaraciones al rotativo belga De Standaard.

Se trata de una ruta que transitan otras compañías y no quedará desatendida, pero era importante porque culminaba la apuesta por València del coloso germano, Lufthansa, con el aterrizaje por primera vez de la filial belga.

La crisis ha golpeado a esta gran aerolínea alemana, como lo está haciendo con todo el sector aéreo. Su presidente ha reconocido que cada hora que pasa el grupo pierde un millón de euros de liquidez por la paralización de la flota.

Lufthansa ya ha tomado alguna medida drástica, como el ERTE de 87.000 empleados o el cierre de su filial Germanwings. En el caso de esta otra pata del grupo, Brussels, prevé tener toda su flota en tierra hasta el 15 de mayo, y en cuanto a sus rutas, ha cancelado los vuelos desde su hub a València, Sevilla, Bristol, Moscú, Marrakech y tres capitales más. En principio no será hasta abril de 2021 cuando se retomará esta actividad. La firma busca el salvavidas de su gobierno y afrontará un plan de reestructuración.

Mientras tanto, en València se asume que esta no será la única ruta que caiga en medio de la crisis que va a afrontar la industria aeronáutica y que provocará la reprogramación de muchas aerolíneas y posiblemente también la quiebra de muchas compañías.

Otra información destacada del día sobre coronavirus

247 nuevos positivos en coronavirus en la Comunitat Valenciana

El virus causa ya una de cada cuatro muertes en València y 65 fallecidos están sin confirmar

DATOS | Así evolucionan los casos de coronavirus en la Comunitat

Solo dos de cada 100 afectados por ERTE cobrarán su prestación en abril

Hasta 92 muertes más al día de lo esperado: así fue el pico del coronavirus en la Comunitat

El mundo fallero empieza a asumir que las fiestas podrían no ser en julio