Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosco aumenta al 46 % su control en la sociedad de estiba del Puerto de València

La naviera estatal china gestiona la principal terminal de contenedores y junto con MSC (20%) y Maersk (23%) dominan este servicio

Cosco aumenta al 46 % su control en la sociedad de estiba del Puerto de València

Los nuevos tiempos para el Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valenciaport -la antigua sociedad de estiba y desestiba Sevasa- debido a la reforma decretada por el Gobierno en marzo de 2019, con dos años previos de vicisitudes y conflictos laborales, también se reflejan en la estructura accionarial de la compañía de servicios que emplea a 1.500 trabajadores fijos en los muelles del recinto del Grao.

Después de la reforma de estas sociedades impuesta desde la Unión Europea (UE) al Ejecutivo de España para liberalizar este sector, en manos de empresas únicas en cada recinto portuario y con un complejo acceso a la profesión en los 46 puertos de interés general, el Centro Portuario de Empleo del Puerto de València afronta una nueva composición accionarial dominada aún más por grandes multinacionales. CSP Iberian València Terminal es la sociedad gestora de la concesión administrativa de la terminal pública de contenedores del Puerto de València y controlada por la naviera del grupo estatal chino Cosco. Con el cambio accionarial crece un 18 % su participación en el Centro Portuario de Empleo de València al pasar a controlar el 46,31% de su capital social. Mientras, APM-Maersk, propietaria de la naviera danesa líder del mundo en el transporte marítimo de contenedores incrementa al 23,64 %, su participación, lo que supone un 4 % más que antes. Por su parte, Mediterranean Shipping Company (MSC), principal cliente del Puerto de València y promotora del proyecto de construcción y gestión de la nueva zona de contenedores en la ampliación norte, aumenta un 2 % al pasar a tener el 20,27 % del capital social de la nueva sociedad de estiba del recinto del Grao.

Otros socios de referencia

El resto de socios de referencia manejan una participación muy inferior. València Terminal Europa (del Grupo Grimaldi) reduce al 5,95 % su participación; es decir, un 4 % menos. Trasmediterránea (controlada por Grupo Armas y con terminal de pasajeros propias en el Puerto de València) disminuye sus acciones al 1,73 % (cae un 6 %). Baleària, la naviera presidida por Adolfo Utor, pasa al 1 %, siete puntos porcentuales menos. Y Terminales Marítimas de Graneles queda en el 1,09 % tras ceder un 7 % del accionariado de esta nueva entidad.

La facturación de la compañía de servicios laborales con sede social en el Puerto de Valencia se elevó a de 161 millones de euros en 2017 mientras, con unos beneficios netos de 22.927 euros, según constatan sus últimas cuentas de explotación depositadas en el Registro Mercantil.

Compartir el artículo

stats