12 de abril de 2020
12.04.2020
Levante-emv

Los viticultores y afectados por la 'Xylella' se quedan sin rebajas fiscales

La Unió y AVA-Asaja lamentan la disparidad de criterios y los agravios con las medidas del Gobierno

11.04.2020 | 18:40
Manifestación de viticultores en Requena, en 2019.

Las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, publicadas el pasado jueves en el BOE y que sirven para la declaración de la renta de este año, son de nuevo totalmente «incoherentes y crean agravios comparativos entre productores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo». Así lo califica la Unió de Llauradors, que lamenta la decisión del Gobierno dejar al margen de estas ventajas fiscales al sector vitivinícola de Utiel-Requena, a los afectados por la Xyella (plaga que destroza almendros en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana), así como a gran parte zonas de Alicante, igual que el arroz o diversas hortalizas.

En ese sentido, la Unió exige al Ministerio de Hacienda que rectifique esta Orden para que deje de ser incongruente, recoja la realidad fiscal agraria valenciana del 2019 y tenga en cuenta lo que ha expresado esta organización en las diferentes reuniones con las direcciones territoriales de la Conselleria de Agricultura, en las que hizo constar que «el mismo cultivo y para toda la zona productora tuvieran el mismo módulo», cuestión que no se ha tenido en cuenta y así la disparidad es evidente a tenor de lo publicado.


Cítricos y caquis

AVA-Asaja valora positivamente la rebaja de módulos en el sector agrario para la declaración de la renta del ejercicio 2019. Resulta especialmente destacable, a juicio de esta organización, el hecho de que el Gobierno haya establecido con carácter general una reducción para el sector de los cítricos y los caquis del 0,26 al 0,18, al igual que el año pasado, pero lamenta la disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal porque, habiendo sufrido la misma crisis de rentabilidad –en ambos casos, la peor campaña de la historia en términos de precios– hay términos municipales que ven reducido el módulo a hasta 0,13 mientras que la gran mayoría de poblaciones no se benefician de esa misma cuantía. Desde la Unió de Llauradors afirman que Utiel-Requena es «la gran ignorada de nuevo en las reducciones, pese a sus continuos siniestros climatológicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.