13 de abril de 2020
13.04.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Patronales y sindicatos buscan pactar una 'deshibernación' ordenada de la economía

La Administración y los agentes sociales ultiman guías prácticas para garantizar la seguridad sanitaria en las empresas

13.04.2020 | 09:17
Trabajadores de la construcción en un andamio cerca de la Ronda de Dalt de Barceloba, ejerciendo durante la actual pandemia del coronavirus.

Miles de trabajadores españoles apuran confinados la Semana Santa con el 13 o 14 de abril subrayado en el calendario. Pues si bien el Gobierno ha decidido alargar el estado de alarma y las restricciones sobre gran parte de la actividad económica del país hasta el 26 de abril; mantiene en fecha la puesta en marcha de los servicios tipificados como no esenciales. La construcción y parte de la industria podrán volver a funcionar a partir del lunes (el martes en los lugares en los que es festivo el lunes de Pascua) y, ante ello, patronales y sindicatos tratan de consensuar una 'deshibernación' ordenada de la actividad para evitar, en la medida de lo posible, que ello se traduzca en un repunte de los contagios por coronavirus.

Patronales y sindicatos son incapaces de cuantificar con precisión cuántas personas volverán a sus puestos de trabajo. En Catalunya, UGT hizo un cálculo estimado de que podrían bordear los 900.000 empleados; sobre una población asalariada de 2,8 millones de personas. No obstante, de dicha cifra cabe descontar todos aquellos trabajadores cuyas empresas han optado por un erte en vez de los 15 días de permisos retribuido recuperable. Las cifras que la Generalitat actualiza diariamente dejan un balance de más de 100.000 nuevos trabajadores en erte desde el 31 de marzo, fecha en la que el Gobierno decretó esa 'hibernación' de parte de la economía.

Y también cabe descontar a aquellos trabajadores que no entrarían en la definición del decreto del Gobierno de servicios esenciales, pero cuyas empresas no han cerrado y les han seguido convocando a trabajar, interpretando que sí lo eran. "Hemos interpuesto varias denuncias ante Inspección de Trabajo", cuentan desde UGT; conscientes también de la limitada capacidad y recursos de la 'policía laboral'.

Vuelta al trabajo escalada

El cierre 'a la italiana' decretado por el presidente Pedro Sánchez no ha supuesto tampoco una gran diferencia respecto al volumen de actividad anterior. Al menos entre las pymes catalanas, tal como constata el último informe sobre el impacto del covid-19 que la patronal Pimec va actualizando periódicamente. Pues si antes de la 'hibernación' las pymes catlanas operaban al 25% de su capacidad, tras esta el volumen descendió hasta una horquilla del 17 y el 21% de su capacidad productiva. Es decir, el análisis de Pimec refleja una reducción, pero no drástica.

Uno de los sectores más directamente afectados por las últimas restricciones aprobadas por el Gobierno fue el de la construcción, que a partir del 14 de abril podrá reabrir sus obras. Para minimizar los riesgos, CCOO, UGT y la patronal sectorial CNC han cerrado un acuerdo para escalar la vuelta al trabajo. Este se estructura en tres fases: primero la obra pública, luego la civil y posteriormente los trabajos de rehabilitación; según detallaron fuentes consultadas del confederal de CCOO.

Un retorno sin todas las garantías

Existe preocupación desde la bancada sindical por las condiciones en las que se llega al final de la 'hiberanción', pues las centrales alertan que no todas las compañías podrán garantizar los requisitos mínimos de prevención. "En estos momentos hay miles de empresas que no están en disposición de garantizar esas condiciones de seguridad", manifestó el pasado viernes el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Por otro lado, las entidades empresariales apretan para ir recuperando la actividad. "La situación actual es muy crítica para la actividad productiva y la economía, y si las autoridades del Gobierno, que cuentan con el asesoramiento de los expertos sanitarios, consideran viable el final del confinamiento para los sectores productivos que han de dar respuesta a la demanda, se tiene que hacer", ha afirmado en un comunicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Al margen de las negociación colectiva que puedan armar patronales y sindicatos, desde la Administración se persigue estos días consensuar guías y protocolos con los agentes sociales para evitar que esa vuelta a la actividad haga saltar por los aires los contagios evitados en los últimos 15 días. Desde el Gobierno ultiman una guía práctica con consejos sobre desinfección de materiales, distancias de seguridad, flexibilidad en los turnos y otras medidas de prevención; según adelantó Europa Press. En Cataluña, la Generalitat, las patronales y los sindicatos más representativos están en conversaciones para tratar de cerrar un documento con el mismo objetivo; según confirmaron fuentes conocedoras de dichas conversaciones.

Por su parte, las federaciones de construcción de UGT y CCOO y las patronales CNC y Seopan han acordado un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura que en las obras se cuente con termómetros a disposición de los trabajadores y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

También se velará por organizar la entrada a la obra y las zonas comunes, como vestuarios o comedores, por turnos para garantizar la distancia mínima de dos metros aconsejada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.