Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transfesa sortea el Brexit al lanzar trenes directos con fruta desde València a Londres

La empresa participada por la multinacional germana Deutsche Bahn y Renfe adquiere una planta logística en València para ampliar su actividad - Transfesa también transportará material sanitario entre la terminal de Silla con la capital del Reino Unido en un trayecto de 72 horas

Transfesa sortea el Brexit al lanzar trenes directos con fruta desde València a Londres

Transfesa Logistics, una de las compañías líderes en España en el transporte de mercancías en ferrocarril, parece desafiar al Brexit al lanzar nuevos trenes frigoríficos entre València y Londres a partir de este mes de abril. El operador ferroviario controlado en un 70,29% por la firma alemana Deutsche Bahn Ibérica Holding y en un 20,35% por la estatal Renfe tiene claro que «hay que adaptarse en estos días al transporte de productos de primera necesidad» para enviar desde España a Gran Bretaña. Y entre esos productos están los hortofrutícolas.

La nueva ruta ferroviaria entre la estación intermodal de Silla y Londres se ampliará también hasta Murcia y el plazo de entrega de las mercancías es de 72 horas. Transfesa también trasladará durante estas primera semanas productos sanitarios y de higiene. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia Reino Unido de frutas y hortalizas durante el año pasado -a pesar de la salida de este país de la UE- se han mantenido en niveles similares a los de años precedentes. Así, las ventas de legumbres y hortalizas ascendieron a algo más de 900 millones de euros. Para Bernd Hullerum, CEO de Transfesa Logistics, «este es otro paso en el desarrollo de los corredores internacionales ampliando servicios en un segmento estratégico» para la compañía. De hecho esta firma acaba de inaugurar en València un almacén de 2.000 metros cuadrados para productos de alimentación. «El ferrocarril más que nunca es el medio de transporte más sostenible y más fiable», según Hullerum.

Por productos, los cítricos y la uva de mesa son las frutas valencianas más exportadas a Reino Unido, que demanda además nectarinas, melocotones y caquis. En hortalizas se exportan lechugas, cebollas, pepinos y tomates.

Trenes diarios

Transfesa compite con otros operadores del sector en este segmento de mercando y realizará el transporte de frutas y hortalizas desde la plataforma de Silla en contenedores frigoríficos, uno de los tráficos que ha crecido hasta un 40 % en el Puerto de València durante el primer trimestre de 2020 en comparación con idéntico período de tiempo de año anterior.

El objetivo de Transfesa es desarrollar estas operaciones ferroviarias con un tren diario desde Murcia y Silla con Londres. Para acometer este servicio se propone agilizar los tiempos y mover en torno a 30 contenedores por tren. De esta forma se puede incluir más producto y ampliar la capacidad de cada operativa. Además, una de las ventajas añadidas de la conexión diaria es la reducción de emisiones de CO2, ya que se evitará la circulación de 30 camiones en la carretera.

En la automoción

Más allá de la alimentación, Transfesa Logistics posee una importante cuota de negocio en el sector del automóvil y su industria auxiliar. En abril de 2019 comenzó a prestar el nuevo servicio express por carretera, denominado 'Road Premium Freight', para Ford Almussafes, ahora paralizada debido a la pandemia de covid-19. Se trata de una línea de transporte de piezas para las cadenas de producción que se realizará mediante vehículos ligeros y camiones de doble conductor. Esta ruta parte desde las instalaciones de proveedores en el Reino Unido hasta su destino final, la fábrica de coches valenciana. Por otro lado, conecta a todas las firmas colaboradoras de Ford en Europa con las plantas de montaje en Colonia, Craiova (Rumanía), Saarlouis (Alemania) y Almussafes.

Transfesa trabaja para otros clientes de las cuatro ruedas, como las fábricas de Volkswagen y varias plantas de la automoción implantadas en España.

Compartir el artículo

stats