La Conselleria de Economía destinará 5 millones de euros en ayudas a empresas que se han adaptado a la crisis sanitaria y han hecho inversiones para reconvertir su producción.

El conseller Rafael Climent ha anunciado está linea del IVACE durante una reunión ordinaria del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos, donde se han abordado por videoconferencia las medidas adoptadas en materia de industria por la Conselleria para afrontar y minimizar las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19.

Se trata de empresas que, a causa de la pandemia, han tenido que reconvertirse en estos momentos para fabricar productos que se necesitan para la vida de la ciudadanía, ha explicado en un comunicado.

Es el caso por ejemplo de las empresas del sector textil de la Comunitat que han reconvertido sus fábricas y las han adaptado a la fabricación de productos sanitarios y de protección como mascarillas o batas.

Climent ha destacado el trabajo que se está realizando para dotar a la Comunitat de material de protección y sanitario ante esta emergencia sanitaria y económica, y en concreto la relocalización de la industria valenciana y la reorientación de los sectores productivos para no depender de mercados exteriores en fabricación de material.

"Tenemos que aumentar el PIB industrial, con una industria limpia y sostenible, con la perspectiva de género y, sobre todo, teniendo en primer término la importancia de la vida. La industria tiene que reconvertirse con estos cambios y trabajando con proximidad, arraigada en el territorio", ha añadido.

La Conselleria analizará todas las ayudas que se han pedido dentro del marco del Plan estratégico industrial valenciano para la modernización de las empresas, con la posibilidad de ayudar a las que ya han comenzado la inversión, incluso en el año 2020.

A las empresas que no han invertido, se les dará la posibilidad de que en 2021 puedan tener estas ayudas de inversión.

En la reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos han participado, además de altos cargos de Economía, representantes de la CEV, el presidente de la Confederación Valenciana de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, de CCOO-PV y UGT-PV, y de las Consellerias de Obras Públicas, Hacienda y Agricultura.

Climent ha detallado acciones desarrolladas en materia de economía y de industria desde la entrada en vigor del estado de alarma, entre ellas el teléfono 900 35 31 35 para informar a personas desempleadas, empresas, comercios y autónomos de todas las medidas e información no sanitaria relativa a la COVID-19, y los 57,5 millones de euros en ayudas directas a autónomos.

También la plataforma Col.lab&Connect, una iniciativa del Ivace y REDIT para facilitar la colaboración entre todas las empresas e industrias y contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria actual.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha recordado que se decidió reforzar la Dirección General de Trabajo para mayor agilidad en su resolución, y ya se ha resuelto el 78 % de los expedientes

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Toda la información, en directo

Un mapa indica las zonas sin coronavirus de cara al fin del confinamiento

CASOS HOY: Otros 27 fallecidos y 191 nuevos infectados en un día

CASOS HOY: 27 muertos más y 191 nuevos infectados en la Comunitat Valenciana

Oltra acuerda el traslado forzoso de funcionarios a su conselleria

Los hospitales esperan una oleada de ancianos contagiados en residencias

Gandia diseña una playa segura frente al coronavirus

CURVA | Todos los gráficos para entender la evolución del virus

Mascarillas gratis en las farmacias valencianas para mayores y colectivos de riesgo

¿Puedo ir a comprar a otra población?: respondemos a todas tus dudas