La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), en su búsqueda de modelos de buenas prácticas portuarias para afrontar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, ha reconocido dos iniciativas puestas en marcha por Valenciaport. En concreto, la AIVP ha valorado positivamente el anuncio realizado por la Autoridad Portuaria de Valencia de agilización de pago a proveedores para facilitar la liquidez y contribuir a paliar los efectos económicos que está provocando la pandemia, y la campaña #AlPieDelCañon.

De hecho, en las últimas dos semanas, Valenciaport ha pagado 3,6 millones de euros a un total de 250 empresas proveedoras que están desarrollando trabajos para los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia. El objetivo de esta iniciativa es realizar pagos semanales hasta que finalice el estado de alarma con objeto de minimizar las dificultades de tesorería que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, en su apartado de acciones sociales positivas, la AIVP también ha valorado la campaña #AlPieDelCañón que, con su trabajo diario, hacen posible que la cadena logística que conecta los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia con cualquier punto de abastecimiento de España con el resto del mundo continúe en funcionamiento y, por tanto, que el suministro de los ciudadanos esté asegurado.

Esta campaña también se ha internacionalizado para mostrar la plena operatividad de Valenciaport en el actual Estado de Alarma. Además de profesionales de todos los ámbitos de la cadena logística, también han querido sumarse directivos de asociaciones portuarias de ámbito internacional. De hecho, el propio director general de la AIVP, Olivier Lemaire ha querido participar en esta iniciativa desde Le Havre destacando en el video que él mismo se ha realizado con su teléfono móvil (como el resto de participantes) que "desde la asociación estamos en contacto con todos los puertos miembros de la AIVP afectados por el COVID-19. Estamos facilitando el contacto entre los miembros que emergencia sanitaria". Igualmente, desde Londres, Mary Bond, Group Director de Seatrade Cruise también ha participado en la campaña #AlPieDelCañon dando ánimos a todos para hacer frente a esta situación y deseando poder verles de nuevo en la próxima edición de la feria que se celebra en septiembre. Asimismo, desde Washington, Jorge Durán, de la Comisión Interamericana de Puertos se ha sumado a esta campaña mandando un mensaje de solidaridad y resaltando "estamos enviando información sumamente relevante sobre guías y directrices emitidos por la OMI y la IAPH para ayudar a nuestras autoridades portuarias a lidiar por los problemas ocasionados por el coronavirus. Somos afortunados de recibir el apoyo todos los años de la APV en los programas de formación".

En el apartado de "La lucha de las ciudades portuarias contra el coronavirus", la AIVP, Además de las iniciativas desarrolladas por Valenciaport, ha reconocido la iniciativa Fast Truck, una solución desarrollada por el puerto de Venecia para agilizar la entrega de productos estratégicos; o la iniciativa del Port Center de Le Havre que ha reunido recursos en línea para desplazar el puerto a las casas mediante contenidos videos, entre otros.