El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido con las organizaciones agrarias a favorecer la presencia de los productos españoles en los lineales de las tiendas y supermercados frente a los importados de terceros países. En concreto, Planas abordó ayer con Asaja, Coag UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Unión de Uniones, en una reunión 'online', las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. secretario general de Coag, Miguel Blanco, avanzó que en este encuentro el titular de Agricultura se comprometió a reactivar el observatorio de la cadena alimentaria para luchar contra la especulación en los precios de bajo coste que se están pagando a agricultores y ganadores.

En la reunión, Planas también señaló que trabaja para «·facilitar el empleo temporal para realizar las campañas agrícolas», así como en defender «conjuntamente», ante la Comisión Europea «medidas de mercado» para los sectores que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otro lado, Agricultura también se comprometió durante la reunión a defender un «presupuesto reforzado» de la Política Agrícola Común (PAC) en defensa de un sector «esencial y estratégico» como el agrario. También recordó que las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social por la crisis sanitaria tienen carácter horizontal y aplicable al sector agrario y ganadero.

Entre ellas, la posibilidad de que empresas y trabajadores agrarios pueden acceder a moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la seguridad social, beneficiarse de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes para préstamos nuevos.