Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Seguimos haciendo kilómetros sin ni siquiera cubrir el gasto de combustible"

El sector del taxi denuncia una situación "límite" por la falta de ayudas y la obligación de mantener servicios mínimos

El del taxi, por ser considerado esencial, es uno de los sectores a los que la administración obliga a permanecer en activo durante la cuarentena. Concretamente, mantiene una actividad del 50 %, porcentaje que valoran desproporcionado en unas calles que apenas registran la décima parte del tráfico habitual, y en las que los taxistas se ven haciendo kilómetros sin clientes que les paren. La Asociación Nacional del Taxi emitió ayer un comunicado, al que se unió la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana y otras entidades del sector, para protestar por esta situación, en la que, junto a las dificultades para acceder a ayudas, según denuncian, está abocando a los taxistas a una situación «límite».

Según explicó ayer a este diario Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, la tramitación de las ayudas públicas a trabajadores por la crisis del coronavirus se complica en el caso de los taxistas: a pesar de que el descenso de su actividad es evidente, encuentran dificultades a la hora de justificar el descenso del 75 % en los ingresos que se requiere para otorgar subvenciones. «Es difícil de demostrar, ya que no contamos con una facturación como tal», resumía del Molino, que señalaba que la gran mayoría de taxistas «no han podido acreditar en forma el descenso de ingresos».

Es por ello que piden una mayor sensibilidad para con los taxistas, para renegociar el nivel de servicios mínimos y revisar los trámites de prestación de ayudas. Justo ayer la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid publicaba un informe que reseñaba una caída de un 87 % en la actividad del taxi en el territorio, informe que las plataformas madrileñas esperaban que fuese suficiente a la hora de solicitar las ayudas pertinentes. «El documento puede ser de ayuda, pero no tenemos garantías de que a la administración le vaya a ser suficiente», valoraba del Molino, que afirmó que el sector del taxi valenciano espera uno «similar» desde la conselleria.

Compartir el artículo

stats