22 de abril de 2020
22.04.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

El Consejo de Europa quiere una renta mínima vital ante la crisis económica por el virus

Palmisano subraya que "la protección del derecho a la salud para todos debe ser el objetivo principal "

22.04.2020 | 11:42
Una mujer pasea frente a la Torre Eiffel.

El Comité europeo de derechos sociales del Consejo de Europa quiere que se garantice un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables ante la crisis de la covid-19 durante el confinamiento y la crisis económica que se presenta. "No se puede dejar a nadie sin un mínimo vital a causa del confinamiento y de la ralentización de la actividad económica durante una pandemia", dice este miércoles el comité en una observación interpretativa sobre el derecho a la protección de la salud.

En su análisis del artículo 11 de la Carta Social Europea sobre el derecho a la protección de la salud, recuerda que el acceso a la atención sanitaria "debe estar garantizado para todos, sin discriminación". Es decir, que eso tiene que ser efectivo y de forma abordable también para grupos como "los sin techo, pobres, ancianos, discapacitados, personas que viven en instituciones y residencias, presos, y personas en situación irregular".

El presidente del comité, Giuseppe Palmisano, subraya que, en esta crisis, "la protección del derecho a la salud para todos debe ser el objetivo principal de todas las políticas y medidas públicas". Para Palmisano, las pandemias y la acción de respuesta de los Estados pueden comportar "riesgos importantes para muchos otros derechos sociales".

Se refiere a los derechos a la seguridad y a la higiene en el trabajo; los de las personas con necesidades de asistencia social y médica; los de las personas mayores a la protección y cuidados, los de los niños y adolescentes a la protección y la atención sanitaria.

El organismo del Consejo de Europa respalda medidas para luchar contra el coronavirus, como el diagnóstico y seguimiento, la distancia social y el autoaislamiento, el suministro de mascarillas apropiadas y productos desinfectantes, y la imposición de medidas como el confinamiento.

Pero todo eso "teniendo en cuenta el estado actual de los conocimientos científicos y de acuerdo con las normas aplicables en materia de derechos humanos".

En este sentido, afirma que "seguirá de cerca las medidas adoptadas por los países para luchar contra la pandemia" y avanza que enviará a los Estados parte de la Carta Social europea en las próximas semanas un cuestionario sobre preparación epidemiológica y medidas de vacunación en general, así como sobre la respuesta inmediata a la pandemia del covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.