El Puerto de València quiere evitar el colapso en sus principales terminales de contenedores (Cosco, MSC y APM-Maersk) al acumularse mercancías procedentes de tráficos de importación, sobre de todo de China. Por eso, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) firmó ayer un acuerdo con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana para destinar 80.000 metros cuadrados en un terreno de Fuente San Luis a un almacén provisional de contenedores llenos. Esta parcela es propiedad de la Generalitat y está ubicada en la zona de la ampliación de las instalaciones de Fuente San Luis (en la V-30). Además, la entidad presidida por Aurelio Martínez, en coordinación con la Aduana, ha habilitado el muelle de Cruceros 1 de la ampliación norte para depósito de contenedores y permanece a la búsqueda de más espacios próximos al recinto del Grao.

Valenciaport quiere solucionar dos problemas sobrevenidos a las terminales y a las empresas importadoras y exportadoras a causa de la crisis del coronavirus. El cierre temporal de empresas no calificadas como esenciales, unido a la reanudación de los envíos de mercancías procedentes del sudeste asiático, especialmente China tras su reapertura industrial, han provocado que los contenedores, una vez descargados, permanezcan en las terminales por no poder seguir su camino al cliente final debido a la falta de actividad de estos.

El contrato firmado con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana habilita a la APV al uso privativo del terreno para la actividad de depósito de contenedores por un plazo de 30 días prorrogables por otros 30 días más y, en todo caso, hasta 45 días posteriores a la finalización del estado de alarma. Compañías como Ford e Inditex así como del sector de la distribución acumulan miles de contenedores en el Puerto de València.