Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas tiran de la I+D

Las mercantiles lideran, con 536 millones, la inversión en investigación y desarrollo y registran, con un 13,2 %, el mayor aumento frente al 1,2 % de las administraciones públicas y el 5,9 % de las universidades, pero reducen personal en un 3,7 %

Las empresas tiran de la I+D

Las empresas son las que están tirando con mayor fuerza de carga de la investigación y el desarrollo (I+D) en la Comunitat Valenciana. Lideran el gasto total con una participación de 536 millones de euros, frente a los 509 de la enseñanza superior y los 127 de las administraciones públicas y, además, son las que experimentan un mayor incremento en términos interanuales, con un 13,2 %, frente al 5,9 % y el 1,2 %, respectivamente de las otras dos patas del sistema de innovación autonómico. Así consta en el último informe estadístico de la Generalitat sobre esta materia, publicado este abril con datos de cierre de 2018. El 10,9 % del gasto interno en I+D experimental fue ejecutado por el sector público, el 43,4 %, por las instituciones educativas superiores y el 45,7 % restante por las empresas y las entidades privadas sin ánimo de lucro. El gasto total asciende a 1.174 millones, con un aumento del 8,5 % respecto a 2017, y representa el 1,06 % del PIB autonómico, por debajo del 1,24 % de la media nacional. El gasto realizado por la Comunitat Valenciana en esta materia equivale al 7,9 % del conjunto de España.

El número de personas en Equivalencia a Jornada Completa (EJC) dedicadas a ejercer tareas de I+D en 2018 fue de 19.306 en la Comunitat Valenciana. De ellas, un 11,4 % lo hizo en la administración pública, un 46,9 % en la enseñanza superior y un 41,7 % en las empresas. Entre este colectivo se ha producido un incremento en número del 0,9 %, si bien la evolución es dispar según las entidades. Así, crece un 7,4 % en el sector público y baja un 1,7 % y un 3,7 %, en cada caso, en universidades y mercantiles.

Los datos de la Generalitat ponen de relieve que las mujeres que ejercen actividades de I+D representan el 40,8 % del personal total, aunque su presencia es desigual según los sectores, dado que en las administraciones públicas dicho porcentaje sube al 57,6 %, por un 44,7 % en las universidades y un 31,7 % en las empresas. Asimismo, el 63 % del personal en EJC dedicado a actividades de I+D son investigadores, pero en la enseñanza superior llegan al 75,2 %, mientras que en la administración pública bajan al 58,6 % y en las empresas, al 50 % del total. El gasto interno medio por investigador es de 96.575 euros de media, aunque existen diferencias bien sensibles según las entidades. Las que mejor pagan son las mercantiles, con 132.045 euros. En las administraciones públicas la cifra ya cae a los 99.004 y donde desciende de forma significativa es en la enseñanza superior (74.921 euros).

Los datos publicados por la Generalitat muestran que la industria manufacturera acapara el 44,4 % del gasto interno en I+D y que las actividades englobadas en los servicios acumulan otro 46,6 %. Dentro de la primera, los mayores gastos corresponden al sector químico y productos farmacéuticos, con un 10,9 % del total, seguido por vehículos de motor y otros materiales de transporte (6,8 %) y por alimentación, bebidas y tabaco (6 %).

Por su parte, casi la mitad del gasto en los servicios, en concreto un 22,5 %, corresponde a las empresas integradas en el grupo «Servicios de I+D». Destacan también, con un 9,5 %, las actividades financieras, de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas, administrativas y de servicios auxiliares. La agricultura aporta solo medio punto, mientras que la construcción se queda en el 1 % del total. En gasto por investigador, la cifra más alta se da en el subsector de vehículos de motor, con 579.663 euros.

Compartir el artículo

stats