29 de abril de 2020
29.04.2020
Levante-emv
Día del Trabajo

Cuándo y por qué se decidió conmemorar el 1 de mayo

La lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas es el origen de esta festividad

29.04.2020 | 12:16
Imagen de archivo de una manifestación por el Día del Trabajador.

Este viernes, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo. Una jornada, que pese a haber ido perdiendo su carácter reivindicativo, sigue siendo uno de los pilares del movimiento obrero. No obstante, muchas personas desconocen por qué se conmemora esta fiesta cada primero de mayo.

La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en el año 1889. La idea era rendir homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas condenados en Estados Unidos por participar en una huelga por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que se había iniciado el 1 de mayo de 1886 en todo el país. La filosofía era la siguiente: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía se prolongaron hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la sangrienta Revuelta de Haymarket.

Aquel 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Tres sindicalistas fueron a prisión y a otros cinco les ejecutaron en la horca.

Hasta ese momento, sólo existía la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La sanción por incumplirlo era de apenas 25 dólares.

A partir de entonces, el 1 de mayo se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores. No obstante, cabe destacar que el Día del Trabajo no se celebra en todo el mundo el 1 de mayo. Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, lo conmemoran el primer lunes de septiembre. El miedo a que el socialismo arraigara en tierras estadounidenses llevó a cambiar de fecha para desvincularla así del movimiento obrero. Después, Canadá y otros países siguieron sus pasos.

Este 1 de mayo de 2020 será muy diferente en España y buena parte del mundo por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 200.00 víctimas mortales a nivel global. El confinamiento impedirá que haya marchas multitudinarias en las principales ciudades y, por primera vez en la historia, se llevará a cabo una manifestación virtual durante la mañana del viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.