A las puertas del inicio de la desescalada pero con la inmensa mayoría de la población todavía en confinamiento, la festividad del Día del Trabajo se celebró ayer en la Comunitat Valenciana donde tantos otros encuentros se están produciendo en esas semanas de encierro generalizado para luchar contra la pandemia del coronavirus: en los balcones y en redes sociales como Facebook o Instagram.

Las centrales habían convocado a los ciudadanos a manifestarse desde sus domicilios a partir de la una y media de la tarde, siguiendo de alguna forma la dinámica de los aplausos desde balcones y ventanas que cada día a las ocho de la tarde tienen lugar para rendir tributo al personal sanitario. Ayer, el objetivo era un poco más amplio porque las centrales mayoritarias en la Comunitat Valenciana -UGT-PV y CC OO-PV- extendieron ese reconocimiento a todos los empleados de servicios esenciales que no han parado en estos días de pandemia.

Paralelamente, muchos ciudadanos inundaron las redes sociales de imágenes suyas, solos o en familia, con carteles escritos a mano en defensa de los servicios públicos o con vídeos que difundían mensajes con la reivindicación de otro modelo económico y social, condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, así como mensajes de ánimo como «Açò també passarà» o «Saldremos de esta juntos». En un comunicado, CC OO-PV aseguró que la respuesta de los trabajadores había sido masiva.

Lema

Bajo el lema «Trabajo y Servicios Públicos. Otro Modelo Social y Económico es necesario», los líderes de CC OO y UGT, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, defendieron que si algo ha puesto de relieve esta crisis es el valor del trabajo y la importancia de la red pública de protección social. Tras emitir un vídeo homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales, ambos se dirigieron a la ciudadanía en sendos discursos virtuales previos a la convocatoria oficial de salir a los balcones.

Arturo León resaltó en su discurso que este 1 de Mayo es una «oportunidad para poner de relieve el trabajo y los servicios públicos» así como para «exigir un cambio de modelo económico más justo». En su opinión, se necesitan «reformas de calado» en el modelo económico para «recomponer el tejido económico y reactivar la economía y el empleo», además de dotar al Estado de capacidad para atender a los más desfavorecido, reforzar el sistema sanitario público, la atención a la dependencia y crear una banca pública. El dirigente de CC OO se mostró convencido de que «esta situación se superará» pero para ello demanda un pacto político y social porque «unidos tenemos más capacidad». Asimismo, reclamó la «solidaridad» de la Unión Europea.

Auditorías

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, aprovechó para destacar «el valor el trabajo y la solidaridad» que ha emergido con la crisis sanitaria. Asimismo,dijo que si algo se ha evidenciado es la importancia de los servicios públicos y defendió que es a través de los impuestos como se puede ampliar esta red de protección y seguridad para las personas.

En su intervención virtual, el líder ugetista valenciano reclamó una auditoría tanto en la sanidad como en las residencias públicas y privadas para averiguar «la verdad» de su gestión y los efectos de los recortes en los últimos 15 años. Sáez que tuvo un recuerdo especial para los trabajadores esenciales, pidió a las empresas que extremen las medidas de seguridad sanitaria y faciliten las EPI necesarias.

Para el secretario general de UGT-PV «otro mundo social y económico es necesario» y en ese marco llamó a «contagiarnos del espíritu del Primero de Mayo en el que anida una aspiración universal de libertad, la justicia social y el progreso».

Manifestación alternativa

Por otro lado, Intersindical Valenciana convocó otra manifestación virtual a las 11.00 horas, en la que reivindicó «mayor control sobre les relaciones laborales» empezando por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, por priorizar medidas de protección del empleo, redistribución de la riqueza, una reforma fiscal progresiva, aumento de salarios, reducción de la jornada laboral, mejora de las prestaciones sociales y una renta básica universal, entre otras medidas.

A su entender, es necesario «un nuevo modelo productivo valenciano sostenible, adecuado a las necesidades de las personas, con una diversificación de sectores económicos que generen riqueza para el conjunto del pueblo valenciano».