El Pleno del Consell aprobó ayer un importante paquete de ayudas económicas para diversos colectivos afectados por la paralización de la actividad durante el estado de alarma. Uno de estos has sido el sector primario.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presentó una línea de ayudas de concesión directa con más de 7,3 millones de euros para contrarrestar el impacto del cierre de la hostelería y de algunos canales de venta directa sobre la actividad y facturación del sector primario. Este decreto establece cuatro grupos perceptores: explotaciones ganaderas, entidades gestoras de las lonjas pesqueras, organizaciones locales de las zonas rurales para garantizar el abastecimiento (mediante mercados de venta no sedentaria o locales de recogida y distribución agroalimentaria) y productores primarios que realicen venta al por menor.

El cierre de la hostelería y la restauración, junto con los cambios tanto en la distribución de alimentos como en el comportamiento de los consumidores, ha derivado en una drástica reducción de la actividad, «especialmente grave para los trabajadores de la producción ganadera y pesquera». Por sectores, las ayudas a la ganadería afectada por la Covid-19 ascienden a cuatro millones de euros. Los beneficiarios comprenden a empresas y autónomos de explotaciones de ovino y caprino, incluida la de leche, equino, vacuno y gallinas ponedoras. Para la venta directa en lonjas, alhóndigas o al por menor de productos agroalimentarios hay previstos 2,25 millones de euros de fondos propios, con un máximo de 1.500 euros por beneficiario. Estas subvenciones se completan con 300.000 euros para sufragar los gastos de los productores agrarios, en la puesta en marcha, mantenimiento o contratación de plataformas de comercialización telemática de productos agroalimentarios.

Para el sector pesquero, la conselleria repartirá directamente a las 21 cofradías y comunidades de pescadores de la Comunitat una cuantía superior a los 330.000 euros.

Otras ayudas públicas

El Pleno del Consell también aprobó el decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a las personas trabajadoras que se han acogido a la reducción de jornada (en un 50% o más) para atender a familiares como consecuencia directa de la covid-19, con el objetivo de compensar su disminución de ingresos. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que se hayan acogido a la reducción de jornada durante el periodo del estado de alarma en un porcentaje igual o superior al 50 % y la mantengan durante, al menos, un mes después de la fecha de apertura del plazo de presentación de las solicitudes-