Sus Majestades los Reyes han mantenido esta mañana una videoconferencia con representantes de Anecoop, concretamente, con su presidente, Alejandro Monzón, que ha participado en el encuentro desde las instalaciones de la cooperativa Cheste Agraria, el director general de la entidad, Joan Mir y el subdirector y director comercial, Miguel Abril, que lo han hecho desde las oficinas de Anecoop en València.

La cooperativa agroalimentaria ha puesto en valor ante Sus Majestades el papel esencial de la agricultura en la crisis del covid-19, así como de todos los eslabones que la integran. Una situación que ha puesto a prueba al sector agrícola nacional, que se ha mantenido en pie garantizando el abastecimiento de alimentos básicos a la población, a pesar de todos los obstáculos que esta situación excepcional ha conllevado.

Los representantes de Anecoop han aprovechado este encuentro para presentar a Don Felipe y a Doña Letizia la cooperativa de segundo grado, que agrupa a 71 cooperativas y empresas agroalimentarias españolas y representa los intereses de los 25.000 agricultores que pertenecen a éstas. La entidad comercializa los cítricos, frutas, hortalizas y vinos que producen sus socios y lo hace a través de una extensa red comercial integrada por cinco oficinas en territorio nacional y diez empresas filiales repartidas por toda Europa, China y Estados Unidos. Actualmente comercializa sus productos en 83 países.

Crisis sanitaria

Asimismo, han expresado a SS.MM. los Reyes que la crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto sobre la mesa una cuestión de extrema importancia y es que España no puede depender de países terceros para lo esencial. En palabras del director general de Anecoop, Joan Mir: "este es el momento de tomar conciencia del valor estratégico de la agricultura, como un sector fuerte e independiente que nos permite hacer frente a situaciones como la actual sin estar en manos de terceros para alimentarnos, por lo que ha llegado el momento de apostar por la investigación y la comunicación responsable como elementos clave para reforzar el sector".

En esta línea, la cooperativa ha aprovechado para presentar su iniciativa "Raciones de vida para el campo" con la que pide el respaldo de la sociedad española a la agricultura, reivindicando el carácter "insustituible" de la España rural en la economía nacional. Una acción que Anecoop lanza de la mano de uno de sus productos más emblemáticos, la sandía sin pepitas, y que está enmarcada dentro de la política de sostenibilidad de la entidad, que apuesta firmemente por la defensa del campo como motor económico y de vertebración dentro de las zonas rurales.

Así lo ha expresado el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón: "Con esta campaña queremos comunicar a la sociedad que, al elegir nuestras frutas y hortalizas, están contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono y luchando contra una España vaciada mayor. Y ha añadido que "es necesario que los agricultores puedan seguir viviendo del campo gracias a sus cultivos, hay que dotar a las jóvenes generaciones de productores de un futuro lo más estable, consolidado y adaptado posible a los nuevos tiempos".

La cooperativa también ha relatado a Sus Majestades las consecuencias que el COVID-19 ha supuesto para la organización, que incluso ha intensificado su actividad durante todo este periodo, siempre anteponiendo el bienestar de la plantilla y aplicando más medidas de las exigidas por la autoridad, adaptándose además a los requerimientos de los distintos países en los que está implantada. En la misma línea lo han hecho los socios de Anecoop, trabajando en un entorno adverso con el consecuente encarecimiento de todos los procesos. Otra de las preocupaciones que los responsables de Anecoop han trasladado ha sido la de la falta de mano de obra para las próximas campañas, con consecuencias muy negativas para la agricultura, así como la necesidad de tomar medidas que disminuyan los costes del transporte, que se han visto notablemente encarecidos y que son un elemento clave en la distribución de los productos.

Pese a ello, los responsables de Anecoop han lanzado un mensaje de esperanza, garantizando las frutas y verduras frescas para todos los españoles.

Como broche final al encuentro, Sus Majestades han trasladado a Anecoop la petición de transmitir su agradecimiento a todos los agricultores y al personal de las cooperativas y empresas socias del Grupo, oficinas y filiales, así como su apoyo y ánimo para el futuro.