Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costes

Los precios del transporte marítimo con China se disparan un 22 % y se paralizan flotas

El impacto del recorte de servicios navieros provoca un aumento de los precios del 4,78 % en el Puerto de València - Las exportaciones desde el recinto del Grao al país asiático caen un 53 %

Los precios del transporte marítimo con China se disparan un 22 % y se paralizan flotas

Los puertos de China han retomado su actividad comercial tras superar este país la pandemia y eso ha repercutido notablemente en la subida de los fletes del transporte marítimo de contenedores, pues registra un incremento del 22,69 % respecto a marzo. A pesar de la paralización de parte de la flota de las navieras, debido al recorte del comercio mundial por la crisis económica, durante el mes de abril, los fletes han continuado la senda de crecimiento iniciada en el mes anterior, «lo que es un reflejo de los ajustes del mercado que está provocando la crisis generada por la extensión de la covid-19 y las medidas tomadas por los Gobiernos para el control de la pandemia. Todo ello a pesar de la bajada de precios de los combustibles y el incremento de la flota ociosa», según un informe de la Autoridad Portuaria de València .

Así lo avala el índice de referencia Valencia Container Freight Index (VCFI, que registró un crecimiento mensual del 4,78 %, llevando a este indicador a un valor de 1.334,45 puntos, el valor máximo desde que comenzó a realizarse este valor, hace un año.

El caso específico de Lejano Oriente -sobre todo por el tirón de los puertos de China, donde se importa también gran parte del material sanitario- se trata del que presenta una mayor intensidad en la subida de los fletes en términos porcentuales, lo que sitúa el índice regional en un nuevo máximo histórico. Con todo, la cancelación de rutas por pare de las navieras fueron especialmente significativas en las rutas asiáticas, reduciendo la oferta de transporte de un modo notable.

Exportaciones valencianas

Para el caso de China, los certificados de origen para la exportación emitidas en la Comunitat Valenciana en abril se redujeron un 53% con respecto a 2019, lo que refuerza la idea que esta ruta es una de las que más duramente está experimentando las consecuencias de la crisis, cuyo tráfico de contenedores cayó un 10 % en marzo respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, con datos de Sea Intelligence, se puede estimar que para las rutas Asia-Europa y Transpacífico, las cancelaciones motivadas por el brote de coronavirus y sus consecuencias han supuesto una reducción en la capacidad en 3,4 millones de TEU (unidades de contenedor de viente pies) hasta el segundo trimestre, que sube a 4,6 millones si se incluye el efecto del año nuevo chino.

Según el indicador VCFI, el efecto de estas cancelaciones puede verse en el alza de los precios en las diferentes rutas con Asia o Norte América en los últimos dos meses. Para el caso de las rutas de exportación hacia Oriente Medio e India, realmente el índice experimenta cierto descenso en abril, -3,47 % y -0,26 % respectivamente, pero que puede considerarse un ajuste menor si tenemos en cuenta las subidas del mes anterior, que alcanzaron el 33 % y el 42 %.

Para Estados Unidos, en abril se intensifica la subida de los fletes experimentada en marzo, y la tasa de crecimiento se sitúa en un 6,54%; conviene señalar que, atendiendo a los datos de tráfico, las exportaciones a EE UU desde Valenciaport presentaron un comportamiento muy positivo, situándose en niveles superiores a los de 2019.

Compartir el artículo

stats