El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO el pacto que alcanzaron la pasada semana para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma.

A la firma del acuerdo en Moncloa acudirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Por parte del Ejecutivo también estarán presentes el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesiasla vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, ha sido el fruto de semanas de difíciles negociaciones, con la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma afectando a más de tres millones de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor.

La norma en la que quedará plasmado este acuerdo se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes y diferenciará entre el ERTE por fuerza mayor total y parcial.