El empresario valenciano Vicente Taberner, propietario y fundador de la empresa bodeguera Huerta de Albalá, en Arcos de la Frontera (Cádiz) ha fallecido a los 63 años, según ha informado la empresa en un comunicado.

En la nota, la empresa ha reconocido la contribución "determinante" de Taberner para dar visibilidad a los vinos de la tierra de Cádiz y lo ha calificado como "uno de los grandes visionarios de la enología andaluza".

Vicente Taberner, natural de València, fue un empresario bodeguero de Cádiz que en 2006 inauguró el "château" que hoy es Huerta de Albalá, en Arcos de la Frontera, "un sueño personal, nacido de la ilusión, que iba a representar un antes y un después para los vinos tintos que se venían haciendo en la zona", según ha expresado la directora general de esta bodega, Elisa Martín Muñoz.

Con este proyecto, Taberner situó "en el mapa de los productos premium" los vinos de la tierra de Cádiz y llevó a la empresa a crecer "tanto en número de referencias como en presencia en los mercados nacional e internacional".

Elisa Martín ha recordado que este crecimiento es fruto de "un gran trabajo en equipo" y el reflejo "de esa vitalidad e ilusión infinitas que desde el primer momento dedicó Vicente Taberner a éste su sueño".

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha agradecido la apuesta de Tabernet por la ciudad arcense para montar su empresa y generar "empleo y prestigio para el municipio".

"Vino ya con experiencia en el mundo bodeguero y levantó un proyecto para hacer de los vinos de Arcos una referencia de calidad indiscutible, valorada por la crítica internacional", ha recordado Gambín, quien ha asegurado que "su afabilidad y su buen quehacer serán siempre recordados entre nosotros".

Huertas de Albalá es una bodega que cuenta 75 hectáreas de viñedo en las que se cultivan uvas de las variedades Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tintilla de Rota, en una tierra de más de 2.000 años de historia, al ser escogida por los romanos para su asentamiento, y productora de los vinos de la gama Barbazul y Taberner.