Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída del petróleo lleva a los barcos a bordear África para evitar los peajes de Suez

Las navieras comienzan a circunnavegar el continente africano por el cabo de Buena Esperanza y perjudican el tráfico de mercancías de València - La ruta supone hacer 2.780 kilómetros más, pero ahorra costes de transporte

Un buque de MSC atracado en el puerto de València, en imagen de archivo. germán caballero

El desplome del precio del petróleo ha abierto la puerta a rutas marítimas más económicas frente al tradicional paso por el canal de Suez en los tráficos entre Europa y Asia. Algunas navieras han comenzado a desviar determinados servicios a través del cabo de Buena Esperanza para evitar los costosos peajes del Canal de Suez después de solo cinco años de la ampliación de la infraestructura egipcia. Esta ruta ya se tomó durante la crisis de los secuestros de los piratas somalíes y perjudica directamente al puerto de València porque los barcos ya no hacen escala. La caída del precio del combustible compensa el incremento de la distancia recorrida (2.780 kilómetros más) y permite ahorros considerables a las navieras en un momento en el que buscan reducir costes por la crisis originada por la pandemia de la covid-19. Como contrapartida, los barcos tardarán mucho más tiempo en llegar al Mediterráneo.

El centro de observación marítima Sea Intelligence Maritime Analysis (SeaIntel), una organización que supervisa la actividad de los cargueros en los mares del mundo, ha constatado en las últimas semanas este cambio en el tráfico naviero. La ruta entre Europa y Asia por el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica es más propia del siglo XIX cuando todavía no se había abierto el Canal de Suez.

La histórica caída en los precios del combustible estaría ahorrando a las compañías a razón de entre 300.000 y 500.000 dólares por trayecto. Los transportistas pagan entre 300.000 y un millón de dólares por embarcación para pasar por el canal de Suez. El itinerario plantea un problema añadido para los servicios con escalas programadas en Oriente medio en el recorrido de vuelta. En cuanto a los petroleros, los expertos están observando como los más grandes (conocidos como petroleros de largo alcance, capaces de cargar hasta 90.000 toneladas métricas)avanzan rodeando África.

Según los analistas, el mantenimiento de esta vía marítima por el cabo de Buena Esperanza depende de que el petróleo se mantega en los precios actuales.

La naviera alemana Hapag-Lloyd, según recoge El Mercantil, ha advertido que los costes de navegar a través del Canal de Suez son significativos y analizan la viabilidad de la ruta por Sudáfrica. Un informe de International Transport Forum (ITF) incide en que el utilizar el cabo de Buena Esperanza conlleva navegar una mayor distancia, quemar más combustible y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero circunstancia que «impactará especialmente en las regiones costeras».

La consultora marítima SeaIntel apunta que el incremento del tiempo de viaje que plantea el desvío de las rutas de transporte de contenedores por el cabo de Buena Esperanza puede ofrecer una solución al actual problema de sobrecapacidad en las rutas Este-Oeste. Este hecho puede causar un repunte en las tarifas del flete.

El canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y los países del océano Índico y el Pacífico occidental, cumple en noviembre 150 años repletos de historia. El canal es una de las principales fuentes de divisas para las arcas de Egipto y en el ejercicio fiscal 2018-2019 generó unos ingresos de 5.900 millones de dólares, la cifra más alta de su historia. Inaugurado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en 2015, el coste de la ampliación superó las 20.000 millones de libras egipcias (unos 1.200 millones de dólares), entre la creación del nuevo canal, que abarca del kilómetro 60 al 75, y la expansión del existente.

Compartir el artículo

stats