Air Nostrum ha cerrado una ronda de financiación de 130 millones de euros con el aval del ICO y ha anunciado que volverá a la actividad a partir del 24 de mayo con vuelos interislas en Baleares, con tres frecuencias diarias entre Mallorca e Ibiza y dos entre Mallorca y Menorca.

La compañía aérea destinará la financiación obtenida a cubrir las necesidades de tesorería para el resto del año y hacer frente a los compromisos financieros que implica el paulatino regreso de la aerolínea a la operación, de acuerdo con las fases de desescalada contempladas por las autoridades y las previsiones de recuperación de los mercados.

Air Nostrum dejó de volar temporalmente debido a las restricciones a la movilidad y al cierre de fronteras por el coronavirus y el pasado 28 de marzo operó el último vuelo. Tiene en aplicación un ERTE por fuerza mayor para toda su plantilla (1.439 empleados) desde el 21 de marzo, que en principio estará vigente hasta el 30 de junio.

Este sábado ha informado de que ha cerrado una ronda de financiación con el aval del ICO por valor de 130 millones de euros en la que participan 18 entidades financieras, entre ellas los principales bancos españoles.

El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha agradecido la confianza en la viabilidad y capacidad de recuperación de Air Nostrum demostrada por las entidades financieras participantes y por el ICO, y ha asegurado que siguen trabajando "más intensamente aún" en la preparación de la compañía para el regreso progresivo a la normalidad, que se alargará en el tiempo, ha indicado en un comunicado.

La vuelta a las operaciones aéreas se llevará a cabo tras haberla coordinado con el gobierno de Baleares, a partir del domingo 24 de mayo con frecuencias diarias entre Mallorca e Ibiza y Mallorca y Menorca, y a lo largo del día de hoy se cargarán los vuelos a la venta.

La compañía irá monitorizando la demanda en todo momento para adecuar la oferta si fuera necesario, ha agregado.

De esta forma, Air Nostrum vuelve a conectar Palma con Ibiza y Menorca todos los días, como hace desde hace casi 26 años, cuando inició su andadura como aerolínea volando a Baleares, donde ha operado de forma ininterrumpida hasta el pasado 28 de marzo.

Bertomeu ha manifestado que es "muy simbólico" que, después de "la única parada en la vida" de Air Nostrum, se retome la actividad donde empezó. "Se trata de un paso significativo para el regreso a la normalidad que todos deseamos", ha señalado.

Desde su primer vuelo, ha trasportado 17,8 millones de pasajeros con origen o destino Baleares, de los que 9,1 millones corresponden a vuelos interislas.

Air Nostrum lidera la comunicación interbalear ya que siete de cada diez pasajeros volaron con esta aerolínea entre las islas en 2019, y ese año alcanzó la cifra de 636.000 pasajeros transportados en ese mercado, lo que supuso un récord en el número de pasajeros y un crecimiento del 5 % respecto a 2018.