Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda cae de precio en la C. Valenciana tras acumular en tres años una subida del 14,4 %

Dieciocho distritos de la capital del Túria registran bajadas en 2019 tras un incremento del 27,34 % desde el inicio de la recuperación en 2016 - Las viviendas de Ciutat Vella y l'Eixample tienen un coste medio de más de 300.000 euros

Un hombre mira los carteles de una inmobiliaria de València. migel ángel montesinos

El precio de la vivienda cayó el año pasado en toda la Comunitat Valenciana un 0,62 % tras acumular en tres años una subida del 14,4 %. El mercado inmobiliario rompió el año pasado la senda de la recuperación que comenzó en 2016 tras la Gran Recesión. En la ciudad de València casi todos los distritos (18 de 19) registraron caídas de precio tras acumular un incremento del 27,34 % desde 2016, según revela un informe de la empresa precioviviendas.com. Los expertos coinciden en que los precios han bajado porque el mercado era incapaz de asumir las subidas de los últimos años. La situación se puede agravar con la crisis económica provocada por el coronavirus ya que las inmobiliarias esperan bajadas de precio cercanas al 10 % en el mercado de segunda mano.

El análisis de la compañía incide en que el precio de la vivienda ha experimentado una importante desaceleración en todas las comunidades autónomas. A nivel nacional ha supuesto un descenso del 0,27 % y en el caso de la Comunitat Valenciana del 0,62 %. «Estos datos parecen ser los primeros indicios de un cambio de ciclo en el sector inmobiliario. Tendencia que probablemente se confirmará a lo largo del año como consecuencia de la crisis actual provocada por la pandemia de la covid-19. La desaceleración del precio se manifiesta con claridad cuando se observan los datos de los últimos cuatro años ya que se puede comprobar que la velocidad de crecimiento entre las diferentes zonas ha reducido distancias», señala el análisis.

El informe precisa que la evolución de los precios en las tres provincias valencianas es mucho más homogénea que en 2016. El estudio incide en que «es especialmente llamativo el descenso del 3,18 % en la ciudad de València, que probablemente responde al incremento del precio hasta 2019 y que suponía un crecimiento acumulado del 27,34 %. En sentido contrario, destaca el aumento de más del 6 % experimentado en 2019 en Quart de Poblet, municipio que ha alcanzado la recuperación de manera más tardía». Esto último se debe, según los expertos, a que los municipios del área metropolitana de València están acogiendo familias que no se pueden comprar una vivienda en la capital tras el recalentamiento de los precios.

Incrementos en Alicante

El que la velocidad del crecimiento del precio se equipare no implica que los niveles de recuperación también lo hagan. Así, en los datos acumulados de los últimos cuatro años a nivel de la C. Valenciana se puede observar cómo mientras en la provincia de Alicante los precios se han recuperado de media más de un 17 %, en la provincia de Castelló solo han subido el 7,90 %. En la provincia de Valencia, donde de media los precios se han incrementado un 13,19 %, hay zonas donde ha habido una recuperación importante (como en la capital) y otras donde «ha sido mucho más tímida o incluso acumulan datos negativos cono en los municipios de Algemesí o Burjassot con descensos acumulados del 20,94 % y del 12,44 % respectivamente».

En el caso de la capital del Túria, la homogeneización en la velocidad del crecimiento del precio a nivel de distritos resulta menos evidente ya que los niveles de incremento en la mayoría de ellos han sido elevados en los últimos años. Quince distritos de los diecinueve de València acumulan incrementos de precio del 20 % o más desde 2016. «Sin embargo, lo más destacable es que casi todos los distritos han terminado el año 2019 experimentando una corrección de precio, destacando especialmente los descensos en l'Eixample y Extramurs por encima del 7 % en el último año. Solo Campanar se ha mantenido en un punto de casi equilibrio respecto a 2018 tras experimentar una subida del 0,10 %», apunta el análisis. Campanar ha sido el distrito donde más han subido los precios desde 2016 con un incremento del 29,89 %.

Los pisos más caros en la capital están en Ciutat Vella (un valor medio de 314. 216 euros), El Pla del Reial (312.583 euros), l'Eixample (313.752 euros), Extramurs (210.658 euros) y Campanar (200.601 euros). Las viviendas en Extramurs han registrado un incremento de precio del 25,02 % en los últimos cuatro años y las de l'Eixample (que incluye el barrio de Russafa) han subido un 25,02 %.

Compartir el artículo

stats