18 de mayo de 2020
18.05.2020
Levante-emv
Declaración de la Renta

¿Qué documentos debo presentar para la declaración de la Renta 2019?

Si tiene cita previa con la Agencia Tributaria, no olvide acudir a ella con los siguientes documentos

18.05.2020 | 18:34
Es importante conocer qué documentación concreta y exacta hay que llevar para ahorrar tiempo.

Presentar la Declaración de la Renta es uno de esos trámites que cada año millones de españoles deben realizar. Cada primavera, las dudas vuelven a surgir y, a pesar de que ya ha transcurrido más de un mes desde que arrancó la campaña de 2019, todavía son muchos los ciudadanos que no conocen la documentación que deben presentar.

El inicio de la atención presencial, con cita previa, en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros se fijó en el 13 de mayo. Por ello, si estamos cerca de nuestra cita, antes es importante conocer qué documentación concreta y exacta hay que llevar, sabiendo que, como destaca la Agencia, "en caso contrario no le podrán atender". Si no sabe cómo hacer la declaración de la Renta, le explicamos cómo realizarla en este manual.

Documentos que hay que llevar para hacer la declaración de la Renta:

Los documentos imprescindibles, destaca la propia Agencia Tributaria, son los siguientes:

-DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

-Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.

-Número IBAN de cuenta bancaria.

-Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Además, es importante acudir con todos los documentos que acrediten las rentas que se posean y por la que se este obligado a declarar, en función de rendimientos del trabajo, propiedades inmobiliarias, etc:

-Certificado emitido por el pagador.

-Documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.

Rendimientos del capital inmobiliario (alquileres de pisos, locales, plazas de garaje...): relación y justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas).

Rendimientos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.

Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.

Ganancias y pérdidas patrimoniales: Ya sea por venta de vivienda habitual y transmisiones de propiedades, hay que acreditar las correspondientes escrituras, las fechas anotadas, las declaraciones en las que se consignó deducción y los préstamos hipotecarios.

Otros documentos

Por último, también es necesario presentar los recibos de los seguros vinculados a la hipoteca, documentos de cantidades pagadas en caso de un alquiler y otros gastos que supongan desgravación; justificantes por colaboración con ONG, donativos, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.