La Comunitat Valenciana continúa batiendo récords de suspensiones temporales de empleo y de reducciones de jornada por causas de «fuerza mayor» o bien «productivas» al registrar, hasta el pasado domingo, un total de 64.790 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 404.399 personas. Así comienza la fase 1 de desescalada programada por el Gobierno central en la autonomía, donde la reanudación de algunas actividades del comercio y la hostelería no consiguen mitigar las devastadoras consecuencias laborales derivadas de la epidemia de coronavirus.

Según la información facilitada por la Conselleria de Economía, la administración autonómica ya ha resuelto 56.903 expedientes para un total de 317.711 trabajadores, lo que supone más de dos tercios del total. La mayoría de los ERTE pertenecen al sector servicios, seguidos por los sectores de la industria y la construcción, según constatan los datos de la Dirección General de Trabajo y las direcciones territoriales de la Generalitat. Un total de 55.272 ERTE corresponden al citado ámbito de los servicios, con 280.406 trabajadores implicados. En la industria, se han contabilizado 5.484 ERTE, que incluyen a 104.019 empleados. Y en los negocios de la construcción, existen 3.747 expedientes sobre 18.712 personas. Por territorios, la dirección general ha recibido 792 solicitudes de ERTE, la dirección territorial de València ha contabilizado 30.696 expedientes, la de Alicante 25.560 y Castelló 7.742.

Vuelta al trabajo

El colectivo que mayoritariamente vuelve al trabajo es de los empleados por cuenta propia, según asegura un informe publicado ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que asegura que el 58 % de los profesionales valencianos ya está en su puesto de trabajo tras el parón el parón obligado por la pandemia de la covid19. En ese porcentaje de seis de cada diez autónomos % está incluido el 22% de autónomos que no han parado durante estos dos últimos meses, según ATA.

Por comunidades destaca que es Murcia, aun en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con 7 de cada 10 autónomos (68,9%) en actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Aun por encima de la media encontramos a Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%).

«La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy (p0r ayer) por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado», explicó ayer a través de un comunicado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Esta entidad prevé que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco.