El Grupo Ubesol, formado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick, proveedor de Mercadona de productos de higiene, ha obtenido una facturación total consolidada de 238,5 millones de euros en 2019, un 6,3% más. Este año prevé mantener el nivel de ventas consolidado cerca de los 240 millones pese a la crisis de la Covid-19 gracias a su plan de internalización aunque con "una bajada muy significativa" de los beneficios, según ha informado el grupo en un comunicado.

En concreto, Ubesol ha registrado un crecimiento del 5% y Laboratorios Maverick del 8% en 2019. Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 23 millones de euros, un 8% más de lo que consiguieron el año pasado.

Para este 2020, la actual situación de crisis sanitaria y económica por la Covid-19 va a traer cambios "muy significativos" en los hábitos de los consumidores, lo que está provocando "una caída muy importante de las ventas en algunas categorías de productos de más del 50% como son desodorantes, productos de fijación o toallitas".

El grupo, pese a estas caídas, espera mantener el nivel de ventas consolidado cerca de los 240 millones para 2020, puesto que la empresa ha iniciado este año "un ambicioso proceso" de internacionalización, con el que espera llegar al 10% de sus ventas totales, compensando así las bajadas en el mercado nacional.No obstante, pese a que la empresa estima que podrá mantener el mismo nivel de ventas, prevé "una bajada muy significativa" de los beneficios para el 2020 debido a la difícil situación económica.

Las inversiones del grupo en 2019 ascendieron a 15 millones de euros, principalmente destinadas a una nueva línea de alta producción de toallitas húmedas, la transformación digital de la empresa, la mejora y ampliación de las instalaciones y el aumento de la capacidad productiva general.

La Dirección ha presentado su hoja de ruta 2020-2025 definiendo los pilares estratégicos de los próximos años que son: la retención y captación del talento, la mejora en calidad y costes de sus negocios actuales, el inicio de la internacionalización, la transformación natural y la digital, para conseguir que la compañía sea cada vez más especialista, pueda mantener su posición de liderazgo en el mercado nacional y llegue a ser un actor relevante en el mercado europeo, según las mismas fuentes.

Apuesta por la sostenibilidad

Asimismo, seguirá con su "clara" apuesta por la sostenibilidad, lo ha llevado a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial, compartiendo la iniciativa de las Naciones Unidas para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "minimizando o eliminando los impactos asociados a sus actividades, mediante la reducción, reutilización y el reciclaje". Como prueba de ello, la planta de soplado ubicada en Ulldecona produce anualmente más de 100 millones de botellas de PET 100% reciclable y una gran parte de ellas, ya con plástico reciclado.

Para 2020 está desarrollando un amplio porfolio de productos sostenibles y algunos de ellos cumplirán con los requerimientos de la Certificación Cosmos. También mantiene "una clara" apuesta por el ECO-DISEÑO, que por ejemplo en las toallitas de bebé ha ayudado a reducir más de 110 toneladas de plástico al año.

Otros puntos importantes son por parte de Laboratorios Maverick el formar parte de la plataforma ECOVADIS con el objetivo de evaluar el nivel de compromiso con la sostenibilidad de todos sus proveedores y de ellos mismos y por parte de Ubesol el ser miembros del comité técnico en la creación de la nueva Norma UNE 149002:2019 para definir los criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, que se publicó en enero.

El grupo ha finalizado el 2019 con prácticamente el mismo número de trabajadores que en 2018 pasando de 809 a 803 trabajadores, de los que el 43% del total de la plantilla son mujeres y también ocupan el 75% de los puestos científicos de la compañía. Durante el 2019, 50 personas han promocionado en su puesto de trabajo y la compañía ha invertido 6.000 horas en jornadas formativas para tratar de mejorar y ser cada vez más especialistas.

Durante el mes de marzo se repartió el bonus extra por beneficios a todos los trabajadores que cumplieron los requisitos de absentismo y llevaban más de 1 año trabajando en el grupo y durante el mes de abril se ha repartido un nuevo bonus extra por esfuerzo y riesgo del trabajo realizado durante la alerta sanitaria que tenemos con la covid-19 y representará un 20% de la masa salarial como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Al respecto, han destacado que las plantas no han parado en este periodo y siguen trabajando, reorientando su producción a productos básicos "tan necesarios ahora para la sociedad y los sanitarios" como son los geles hidroalcohólicos, jabones de manos y toallitas de bebé. Además, en este periodo ha creado más de 30 nuevos puestos de trabajo, para poder cubrir la demanda de estos productos.