Los malos augurios que planeaban sobre el aeropuerto de València por el efecto de la pandemia, que amenazaba con echar por tierra el éxito de hiperconectividad tras años de trabajo y consolidación este destino turístico, comienzan a despejarse.

El primer espaldarazo vino por parte de Ryanair Ryanair, que desde comienzos de julio reactiva prácticamente todas sus rutas desde València aunque con menos frecuencia, lógicamente, ante la caída de la demanda que se espera.

Con todo, a la espera de los movimientos de grandes grupos como Air France-KLM o Turkish, otras compañías han comenzado a anunciar un goteo de recuperaciones de rutas previstas.

La última de ellas viene por parte del grupo Lufthansa. Después de conocerse que Swiss recupera la importante ruta a Zurich, acaba de trascender que otra de las filiales del grupo alemán, Eurowings, también recupera a partir de junio la línea regular a Dusseldorf (Alemania), una ruta importante no solo por cuestiones turísticos sino por el pasaje de negocios que mueve de multinacionales como Ford.

En la web de la compañía se observa también que Eurowings recuperará las rutas a Hamburgo y Stuttgart a partir del mismo mes de junio.

Al margen de las novedades del grupo Lufthansa, resulta especialmente destacable las novedades que ofrece una compañía de menor tamaño como Volotea, que no es que recupere rutas sino que introduce algunas que no estaban previstas antes de la pandemia.

Es el caso de la ruta con Bilbao, Menorca y Mallorca, en las que nunca había competido esta empresa desde Manises. Empiezan en julio y en el caso de Bilbao, Volotea la mantendrá desde septiembre con más frecuencias.

Se da la circunstancia de que la pandemia está forzando un replanteamiento de la planificación de rutas, con lo que hay cambios sobrevenidos que pueden beneficiar a Valencia. En Menorca por ejemplo se ha reducido las frecuencias de Ryanair, lo que ha animado a Volotea.

Más información sobre la desescalada y la fase 1 en la Comunitat Valenciana

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

No llevar mascarilla será denunciable

València deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

Las mascarillas ya son obligatorias: ¿Dónde hay que llevarlas? ¿Cuál hay que usar?

Arranca en València un ensayo con plasma de pacientes que superaron el coronavirus