Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El Consell controlará vía satélite las ayudas agrarias de la UE en 126 municipios de la C. Valenciana

La vigilancia telemática llegará al 100 % de los municipios en 2022 y será la primera autonomía de España en lograrlo La PAC garantiza 120 millones anuales a 60.000 agricultores valencianos

El Consell controlará vía satélite las ayudas agrarias de la UE en 126 municipios de la C. Valenciana

El control telemático de las subvenciones de la Unión Europea (UE) también llega ya al campo valenciano. La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, acaba de consolidar el sistema de controles por monitorización de imágenes que proporcionarán diversos satélites para vigilar explotaciones de cultivos cuyos propietarios pidan ayudas directas de Bruselas a través de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes al ejercicio de 2020. Este innovador método de seguimiento, que también contribuirá a eliminar posibles irregularidades y fraudes, tras el período de pruebas iniciado en la comarca de Requena-Utiel, se extenderá este año a 126 municipios de la Comunitat Valenciana (30 de la provincia de Alicante, 36 de Castelló y 60, de València). Así lo recoge el Diario Oficial de Generalitat Valenciana (DOGV) publicado ayer.

La Conselleria de Agricultura, que en 2022 prevé tener implantado en todo el territorio autonómico este innovador procedimiento de «observación, seguimiento y evaluación regulares» de las explotaciones agrarias valencianas que solicitan fondos a la UE, será la primera de España que consiga llegar a toda su superficie agrícola esa recopilación de datos para su posterior verificación y control de pagos que proporciona la Unión Europea. Las imágenes proporcionadas por los satélites de Sentinel, que forman parte del programa Copérnico (de la Agencia Europea Espacial), servirán para tener una verificación más certera que los controles clásicos que realizan técnicos de la conselleria a pie de campo. Esos controles por monitorización de imágenes manejan información en tiempo real de las dimensiones y características de los cultivos de viñedos, olivos o cítricos, entre otros frutales.

Superficies subvencionables

La resolución para extender vía satélite el control de las superficies subvencionables por le UE, realizada por el director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero, contempla resolver cualquier incidencia que se produzca con los beneficiarios hasta finales de julio.

La Conselleria de Agricultura tiene abierto el periodo de presentación de la convocatoria para la concesión y solicitud del pago anual de las ayudas incluidas en la solicitud única en el marco de la Política Agrícola Común para el año 2020 y abonará un importe global de 120 millones de euros en subvenciones dirigidas a la agricultura, ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos al desarrollo rural. La Comisión Europea, debido a la situación derivada por la pandemia de covid-19 ha decidido ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de la PAC y facilitará a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite. Esta decisión afecta a unos 60.000 agricultores valencianos que piden ayudas a la UE.

El control vía satélite que acomete la Generalitat se llevará a cabo sobre las superficies declaradas en las líneas de ayudas en el régimen llamado Pago Básico, Pago a las prácticas agrícolas beneficias para el clima y el medio ambiente (conocido como 'Pago Verde' o 'Greenspan'), pago complementario a jóvenes agricultores, régimen de pequeño agricultor, así como ayudas asociadas voluntarias por superficie. La administración también garantiza que será posible la modificación de parcelas hasta el próximo 15 de septiembre.

Compartir el artículo

stats