Un avión procedente de Zúrich (Suiza) fue ayer el primer vuelo internacional en aterrizar en el aeropuerto de Manises en el proceso de desescalada por el coronavirus, y será el único que llegará este semana a la Comunitat Valenciana, ya que El Altet no prevé recibir ninguno.

Más de treinta pasajeros pasaron estrictos controles de seguridad en la terminal de llegadas de este aeródromo, que es uno de los puntos de entrada a España desde la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Transportes del pasado 17 de mayo. Todos ellos tendrán que guardar ahora una cuarentena de 14 días, bien en sus domicilios o bien en el lugar de alojamiento y la mayoría ha explicado que «los pasarán en casa, siguiendo todas las indicaciones».

«Hemos pasado controles de temperatura, y hemos tenido que entregar un formulario en el que se especifica de dónde venimos, dónde vamos a ir y dónde vamos a estar en estos días», señaló una de las pasajeras que se ha visto obligada a viajar a Valencia por la enfermedad de un familiar. Antes de poder realizar este viaje desde Suiza, ella y su acompañante tuvieron que avisar al consulado español. Allí les dijeron que podrían viajar si contaban con un pasaporte español y si previamente «no habían tenido síntomas ni tampoco fiebre». Ambos tuvieron que presentar los documentos que acreditaban el estado de salud del familiar al que han venido a visitar.

Otra de las pasajeras residente en San Fulgencio (Alicante) ha indicado que en los controles de seguridad de ambos aeropuertos ha mostrado un documento con los resultados de una prueba PCR negativa en coronavirus que se había realizado antes de volar.

Cuarentena obligada

«Iba solo, no tenía nadie ni a mi lado, ni delante, ni detrás», indicó uno de los españoles residentes en el extranjero que tendrá que permanecer en su domicilio por la cuarentena obligada. «Yo como vivo en otro país, tendré que guardar cuarentena los cuatro días que vaya a estar aquí hasta mi vuelo de vuelta que es el próximo domingo».