Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stadler desafía el coronavirus tras crecer un 54 % y eleva ya su cartera de negocio a 1.446 millones

La fábrica de trenes con planta en Albuixech logra una cifra de facturación de 261,1 millones y casi triplica el beneficio neto al alcanzar los 23,9 millones - La filial de la multinacional crece en España de la mano de Renfe

Stadler desafía el coronavirus tras crecer un 54 % y eleva ya su cartera de negocio a 1.446 millones

Stadler Rail Valencia, filial de la multinacional helvética Stadler, fabricante de trenes y tranvías, logró una cifra de negocio de 261,1 millones de euros durante 2019, lo supone un aumento del 54 % en comparación con el año anterior. Además, la compañía consiguió un beneficio neto de 23,9 millones ; casi tres veces más que el período precedente. El tirón de la carga de trabajo de la firma con factoría en Albuixech, tanto en el exterior como en el mercado doméstico, han elevado su cartera de trabajo a un valor de 1.446 millones de euros, según constatan la cuentas de Stadler Rail Valencia al cierre del ejercicio 2019.

De cara a 2020 y a pesar de la pandemia de coronavirus la compañía mantiene sus planes de crecimiento. En su informe de gestión, la mercantil presidida por Íñigo Parra indica que «el plan de la sociedad hasta diciembre de 2020 considera un incremento de la cifra de negocios y en el resultado de explotación con respecto a diciembre de 2019 por la nuevas oportunidades comerciales que afronta la empresa y otros procesos ya iniciados».

Entre los principales hitos obtenidos por la fábrica valenciana en 2019, que concluyó con una plantilla de 954 trabajadores, está su expansión en el mercado asiático. Stadler firmó entonces un contrato en Taiwan para suministrar 34 locomotoras, así como otro de 7, para Turquía.

En el mercado doméstico, y después de mucho tiempo con apenas negocio en España, Stadler conserva el liderazgo en el mantenimiento de la red de transporte ferroviario de viajeros de la Generalitat Valenciana y del Govern de Baleares. También consolida su posición tras la adjudicación por parte de Adif de 22 locomotoras y 3 trenes exploradores. Y ha sido preseleccionada para participar en las licitaciones que prepara Renfe para su red de cercanías y regionales.

El año 2019 ha sido un ejercicio de récords históricos porque la actividad de la sociedad ha conseguido durante ese año pedidos por valor de 979,98 millones de euros, que se han incorporado a la cartera de la sociedad. Los más significativos fueron los de locomotoras para Finlandia, Alemania y España.

Litigios con Feve y Sudáfrica

Stadler mantiene su largo litigio con el Ministerio de Transportes y Renfe por suministros a Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). El ministerio intenta anular los contratos por los que la planta valenciana reclama 19 millones y a pesar de las dos sentencias de la Audiencia Nacional que respaldan a la empresa. Con todo, en la actualidad la sentencia se mantiene recurrida ante el Tribunal Constitucional, según constata la memoria de Stadler.

Mientras tanto, en el plano internacional, Stadler litiga en Sudáfrica por las locomotoras encargadas por la firma Swifambo, que mantenía un contrato con la empresa pública ferroviaria del país y que fue anulado por los tribunales. El pedido de 70 locomotoras, de las que se entregaron 13, estaba valorado en 250 millones de euros. Después de litigar la firma valenciana decidió borrar de su cartera este pedido. Según la memoria de actividad de 2019 «el proceso legal (del caso de Sudáfrica) no ha sufrido ninguna variación con respecto al año anterior».

Compartir el artículo

stats