La Agencia Tributaria vuelve a abrir desde este martes 26 de mayo sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de desescalada, que funcionarán con cita previa y atenderán de momento de forma presencial sólo determinados servicios.

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha explicado que únicamente se atenderá de forma presencial aquellos servicios considerados esenciales y que cumplen con los requisitos sanitarios de volumen de afluencia de público.

Dentro del ámbito tributario, se podrá pedir cita presencial para el registro, la acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas, el registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN o los certificados tributarios.

También para el impuesto de matriculación (IEDMT) para la presentación los modelos 05 y 06; así como para la gestión censal para la presentación de los modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones); para el registro de operadores intracomunitarios o para la obtención del NIF provisional.

En el ámbito de aduanas e impuestos especiales, se puede solicitar cita previa para el registro, la entrega de marcas fiscales, la presentación y entrega avales (normativa aduanera o de Impuestos Especiales), la expedición de certificados de origen, la firma cuadernos TIR/ATA, firma de INF, expedientes de contrabando, abandono, destrucción o Intrastat.

Se podrá solicitar cita previa por teléfono (901200351 o 912901340) o por internet (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC2 9.shtml) o en la app de la Agencia Tributaria.

Por las razones previamente mencionadas, la confección presencial de declaraciones de IRPF en el marco de la Campaña de Renta sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias. por lo que la Declaración de la Renta sólo podrá hacerse por vías no presenciales, como la telefónica u online.

La atención presencial en las oficinas para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentre la zona donde esté situada cada oficina.