Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la apertura de tiendas en centros comerciales con espacios abiertos

La mayoría de los establecimientos de VidaNova Park de Sagunt abre sus puertas tras rebajar el Gobierno las exigencias durante la fase 1 - Los grandes almacenes ultiman los trabajos para empezar a operar el lunes

Arranca la apertura de tiendas en centros comerciales con espacios abiertos

Las tiendas de algunos centros comerciales valencianos con espacios abiertos comenzaron ayer a abrir sus puertas tras el permiso aprobado el sábado por el Gobierno. La mayoría de los establecimientos de VidaNova Park de Sagunt subió ayer la persiana tras rebajar el Gobierno las exigencias durante la fase 1. En l'Epicentre, también en Sagunt, ya han comenzado a operar establecimientos de moda como Stradivarius y a lo largo de la semana abrirán más. Las tiendas de otros centros comerciales con grandes espacios abiertos como Bonaire o con zonas que dan al exterior como Nuevo Centro continúan de momento cerradas. El gran cambio se producirá con el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2, que permitirá a las tiendas de todos los centros comerciales abrir tras dos meses y medio de cierre por la cuarentena. Los grandes almacenes están ultimando los trabajos para empezar a operar el lunes.

El Ejecutivo reformó el sábado una orden del 9 de mayo sobre la apertura de tiendas durante la fase 1 de la desescalada (en la que se encuentra la Comunitat Valenciana). La nueva norma permite abrir los establecimientos de los centros comerciales «siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial». Los grandes propietarios de centros comerciales pidieron al Gobierno que les permitiera abrir en la fase 1. Entre sus argumentos, destacaban que muchos espacios estaban igualmente abiertos (para permitir el acceso a los supermercados) y denunciaban un agravio comparativo para los centros comerciales de planta abierta, es decir, aquellos que no están cerrados y, por tanto, comparaban con una calle llena de tiendas. Según la nueva normativa, esos son precisamente los que pueden abrir, pero con los mismos límites del resto de comercio minorista.

Algunos centros valencianos con grande espacios abiertos no abrieron ayer porque la nueva norma es ambigua. Un portavoz de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales explicó que han pedido una aclaración al Gobierno al no tener claro el concepto de «exterior»·. «Queremos saber si el comercio tiene que dar a la calle o a un espacio abierto», apuntó. Este es el caso de Bonaire, que tiene la mayoría de sus tiendas al aire libre como si fuera una calle de una ciudad. A pesar de ello, la mayoría de las tiendas de Bonaire permaneció ayer con la persiana bajada. «Solo están abiertas las tiendas que tiene permiso desde el principio: óptica, telefonía, tecnología y alimentación», aclararon desde el centro. «Estamos esperando a la fase 2», añadieron.

Sin embargo, otros centros comerciales valencianos sí han aprovechado la ventana de oportunidad abierta por el Gobierno para reactivar el comercio. Fuentes de VidaNova Park explicaron que durante esta semana están abriendo la mayoría de los locales. Juan Pablo Audiffred (jefe de zona de la cadena TEDi en Sagunt, Castelló y València) incidió en que VidaNova Park es un «parque comercial abierto en vez de un centro cerrado. Hoy -por ayer- es el primer día que abrimos y está yendo bastante bien. Nos enteramos el sábado de la medida introducida por el Gobierno que nos permitía abrir. Estábamos deseando volver tras más de dos meses de parón». La tienda de TEDi en VidaNova Park tiene 800 metros cuadrados. «Hemos tenido que limitar la superficie abierta al público a 400 metros cuadrados y controlamos el aforo para que solo haya 45 personas en la tienda, incluidos los tres dependientes. El uso de la mascarilla es obligatorio y los clientes pagan más con tarjeta», precisó Audiffred. Juanjo Martín, responsable de la tienda MGI (también situada en l'Epicentre), explicó que están volviendo al trabajo de forma gradual tras el ERTE por el cierre obligatorio.

Las tiendas de Nuevo Centro, Aqua, Arena, MN4 o el centro comercial El Saler todavía se están reservando para la fase 2. Un portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) subrayó que lo tienen todo preparado para abrir a partir del próximo lunes. En la Comunitat Valenciana hay 63 centros y parques comerciales con 3.607 establecimientos. La mitad de estos centros está en la provincia de Valencia.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana se preparan para la llegada de turistas

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Compartir el artículo

stats