Más de cuatrocientos emprendedores y empresas se han inscrito en 15 días en el nuevo programa de aceleración de Lanzadera. La aceleradora de Juan Roig, presidente de Mercadona, ha impulsado su programa de ayuda a los emprendedores con más recursos para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia. Roig ha incrementado de 2,5 a 10 millones su aportación personal a la aceleradora para llegar a más emprendedores. Lanzadera admite hasta el próximo 1 de junio solicitudes de emprendedores «con o sin idea», personas que hayan perdido su empleo y quieran montar una empresa, compañías con más de dos millones de facturación y grandes corporaciones que necesiten soluciones tecnológicas a retos concretos. Actualmente, en la aceleradora trabajan más de 200 empresas.

«El objetivo de Lanzadera, tras la renovación impulsada por Juan Roig, es el de conseguir crear un ecosistema emprendedor potente en torno a Marina de Empresas que ayude a activar la economía española. Por ello hemos desarrollado dos líneas maestras. Por un lado, hemos ampliado el radio de acción para incubar y acelerar a más startups en el programa Lanzadera; por el otro, estamos abiertos a acoger en nuestras instalaciones a grandes empresas e inversores, los cuales pueden aportar valor a los emprendedores de Marina de Empresas», apuntó Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Una de las principales novedades es una ayuda directa a fondo perdido de 4.000 euros a trabajadores que se hayan quedado en paro y apuesten por emprender. La ayuda no es una prestación social sino que está pensada para que personas con habilidades para montar un negocio puedan arrancar con la colaboración de los profesionales de Lanzadera. La aceleradora no pudo precisar ayer cuántos desempleados han presentado su solicitud porque todavía está tramitando las peticiones.

La nueva estrategia de Lanzadera implica la simplificación y unificación de sus programas de aceleración en uno único dividido en cuatro fases adaptadas a la madurez de cada empresa. La aceleradora busca reforzar la creación de sinergias y las opciones de apoyo en las etapas de incubación (fases Start y Traction), aceleración (fase Growth) y consolidación de empresas que han crecido con un modelo de negocio probado (fase Scale Up).

El primer gran cambio es la nueva fase Start para «ayudar a personas que están pasando cierta dificultad tras haberse quedado sin empleo. Les queremos ayudar con financiación y mentorización para que puedan aportar valor a la sociedad», destacó durante la presentación de la nueva Lanzadera Javier Jiménez. «Es una solución para la reinserción laboral. Pueden participar personas que tengan una idea de negocio o que no la tengan», añadió. Los mentores de Lanzadera ayudarán a las personas que no tengan un idea clara a encontrarla en función de sus habilidades y los que participen percibirán 1.000 euros mensuales durante cuatro meses para que puedan arrancar. Lanzadera no ha cerrado el número de personas que pueden optar a esta ayuda y que deberán pasar un proceso de selección.

El segundo cambio más importante es la nueva fase Scale Up, pensada para que empresas ya consolidadas y que pueden estar pasando apuros por la crisis económica cojan tracción. Esta fase está pensada para empresas de entre 40 y 50 trabajadores y que facturen más de dos millones de euros. Estas empresas podrán optar a una financiación de hasta 500.000 euros (hasta ahora el límite eran 200.000 euros).

Adaptación

Lanzadera, para adaptarse al impacto de la covid-19, ha eliminado el requisito de que los emprendedores de fuera tengan que mudarse a Valencia. Este requisito limitaba la participación de empresas de fuera de la Comunitat Valenciana.

Juan Roig destacó durante la presentación: «Lanzadera nació para ayudar a los emprendedores a crear empresas y así generar empleo y riqueza en la sociedad. Ante este nuevo escenario económico y social vemos necesario redoblar nuestra apuesta por los emprendedores y acompañarlas, ofreciendo más recursos y herramientas de apoyo. Con esta reorganización y con la ampliación de recursos, Lanzadera multiplica su puesta por el emprendimiento para seguir consolidándose como fábrica de empresarios para que la economía de este país active su crecimiento. No se trata únicamente de no parar sino de acelerar. No es momento de ponernos límites».