Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

153 pymes valencianas tienen potencial para competir en el mercado global

Tresmares Capital busca empresas pequeñas para invertir en ellas y ayudarlas a expandirse

153 pymes valencianas tienen potencial para competir en el mercado global

La gestora de inversiones Tresmares Capital tiene identificadas a mil pequeñas y medianas empresas españolas con capacidad de crecimiento para convertirse en firmas que compitan en los mercados globales, pero como seguramente no podrán lograrlo por sí mismas se ofrece para «acompañarlas» en ese proceso mediante la entrada en su accionariado, según explicó a este diario Borja Pérez, presidente y uno de los socios de la compañía, junto a Borja Oyarzábal. De las citadas mil, 153 se encuentran radicadas en la Comunitat Valenciana.

Pérez explicó la diferencia de tejido empresarial y de concepto de la propiedad y de la gestión que existe entre Alemania y España. En el primero de estos países, hay 1.307 compañías de ámbito mundial que «salieron de la nada, mientras que en España solo hay siete». «Creemos que muchas pymes españolas podrían alcanzar niveles mundiales con competidores globales, pero para ello deben perder el miedo al capital institucional», añade Borja Pérez. El presidente de Tresmares Capital afirma que en España existen en estos momentos 700.000 empresas con un empleado, pero que la firma se ha centrado en sus análisis iniciales en las 15.000 que tienen una facturación de entre 1 y cuatro millones de euros. De entre estas, ha identificado a mil en las que poder centrar su actuación. Entre ellas, como ha quedado dicho, 153 se encuentran en la Comunitat Valenciana. 36 de las mismas figuran entre las 250 primeras del escalafón efectuado por la firma.

A ellas pretende dirigirse desde ahora Tresmares Capital, que cuenta como socio institucional con el Banco Santander. El fondo para invertir, aportado por la entidad financiera y por los socios, asciende a 900 millones de euros. Tresmares ofrece a estas compañías «un traje completo», incluidos préstamos, aunque su misión principal es participar en el capital de las mismas para que pueden crecer. «Les acompañamos si necesitan una ampliación de capital, para comprar otra compañía, en la transición generacional o si uno de los accionistas no quiere continuar», apunta Borja Pérez.

Tresmares entra en el capital de estas pymes con un porcentaje minoritario, aunque «nos gusta tener al menos un 35 %. Los acompañamos en el consejo de administración, pero ellos son los que llevan la gestión porque son los que de verdad conocen el negocio». El presidente de Tresmares Capital añade que su misión prioritaria «es ayudarles a salir de la zona de confort». La mayor parte de las compañías detectadas son empresas familiares. Pérez asegura que «la labor de campo ya la hemos iniciado con nuestro equipo propio y a través del Banco Santander». El objetivo de la inversión es el largo plazo, por un período de diez años. A la hora de deshacer la posición, la gestora de inversiones puede vender a los socios de la propia empresa o bien a otros inversores que estén interesados en participar en esa aventura.

Compartir el artículo

stats