Las emociones han estado a flor de piel con la reapertura de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana. Una muestra de ello ha sido el comienzo de la actividad en El Corte Inglés de la ciudad de València donde decenas de clientes aguardaban la apertura de puertas de esta gran superficie. El vídeo que acompaña estas líneas está grabado en El Corte Inglés de Sorolla.

Pertrechados con mascarillas y con calma, los clientes han traspasado la entrada donde han sido recibidos con aplausos de los trabajadores y trabajadoras del establecimiento, que se encontraban visiblemente emocionados, algunos de ellos incluso con lágrimas en los ojos.

8

Reabre sus puertas El Corte Inglés con la fase 2

Medidas de protección

Conforme a la normativa establecida, los centros de esta gran superficie tienen un aforo limitado y es obligatorio el uso de mascarillas.

La empresa ha implantado "las máximas medidas de seguridad" tanto para sus empleados como para sus clientes y, además de gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores.

También se ha instalado cartelería informando de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente. Además, se reserva el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limita el número de ocupantes a una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie útil en la cabina.

Asimismo, hay indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado realizará conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si fuera necesario.

El Corte Inglés ha incorporado medidas adicionales de seguridad e higiene y los productos devueltos serán sometidos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas, debidamente acreditadas, y las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas.

En los probadores se han de mantener las distancias de 2 metros, por lo que no hay probadores contiguos abiertos. Además, un empleado controlará entradas y salidas limpiando cada cabina tras su uso. Las prendas utilizadas en el probador y no vendidas serán sometidas a una higienización.

Igualmente es obligatorio el uso de protectores para calzado y sombreros en el momento de probarlos y fundas desechables en colchones y sofás.

En perfumería, los productos no se prueban directamente sobre el cliente y los expositores de muestras están protegidos. En joyería y gafas de sol, se limpia el producto cada vez que un cliente se lo pruebe. En el supermercado, se mantienen las medidas preventivas ya implantadas.

El servicio de limpieza realiza una desinfección diaria de suelos y superficies de contacto (mostradores, líneas de caja, TPVs, carros y grifos), así como los productos de exposición (TV, informática, deportes). En los aseos se procede a la limpieza después de cada uso.

Más noticias sobre la desescalada y la fase 2 en la Comunitat Valenciana

Sigue el coronavirus y el pase a fase 2 en Valencia, en directo

La C. Valenciana entra en fase 2 sin ningún fallecido por primera vez en 74 días

Fase 2 Valencia: las condiciones de Sanidad para poder ir a la playa

Fase 2 Valencia: Todo lo que se puede hacer

«Gasperini no tenía ni fiebre, ni problemas respiratorios»