01 de junio de 2020
01.06.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Garamendi pide reabrir fronteras porque otros países "se quedan con los turistas"

El presidente de la CEOE señala el ejemplo de Grecia, Italia y Portugal como modelos a seguir

01.06.2020 | 10:59
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha instado este lunes a que España vaya abriendo sus fronteras porque países como Grecia, Italia y Portugal "se están quedando con los turistas".

"Hay que proteger al sector turístico porque es importantísimo en nuestro país, especialmente en las islas", ha subrayado Garamendi en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El dirigente empresarial ha indicado que el turismo factura en España 12.000 millones de euros en junio, 16.000 millones en julio, 18.000 millones en agosto y 13.000 millones en septiembre.

"Son datos muy importantes. Cuanto antes lo hagamos, mejor", ha dicho Garamendi, que no quiere que se arruine el mes de julio, por lo que considera que el acuerdo específico sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en este y otros sectores muy afectados por la crisis debería firmarse cuanto antes.


Garamendi dice que la CEOE volverá a la negociación con el Gobierno

Por otro lado, Garamendi ha confirmado este lunes que la organización empresarial volverá a la negociación con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria.

"Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción", ha señalado Garamendi en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

No obstante, el dirigente empresarial ha querido dejar claro que la CEOE no se levantó de la mesa de negociación, sino que se encontró con que había "otra gente sentada", en referencia a Bildu, que firmó un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral.

"Nosotros lo que hicimos fue reaccionar a eso, porque nos encontramos con un papel que no estaba en el diálogo social, que se lo saltaba", ha subrayado Garamendi, que también ha apuntado que la reacción de la CEOE de suspender temporalmente el diálogo con el Gobierno se debió a "con quién" se había firmado el acuerdo y a una "quiebra" de la confianza.

"Cuando te anuncian cosas que sabes que pueden ser muy malas para la economía, la gente se retrae, y digo todo el mundo, no se invierte dinero en sitios donde no hay seguridad de cómo funcionan las cosas y eso nos hizo quebrar la confianza", ha explicado.

No obstante, la reacción de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmando que el tema de la derogación de la reforma laboral "no tocaba" ahora, fue para la CEOE "un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno", ha apuntado Garamendi.

El dirigente empresarial ha asegurado que la relación de la patronal con todos los ministerios es "fluida" y ha precisado que, a raíz del acuerdo con Bildu, sólo intercambió un whatsapp con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien todavía no ha hablado, aunque espera hacerlo el jueves, durante la videoconferencia sobre diálogo social que preside Calviño y en la que participan varios ministros.

Con respecto a la derogación de la reforma laboral, Garamendi ha advertido de que "sería un mal paso" justo ahora, cuando se prevé que el paro se dispare al 20%. "Hay que fijarse en los aspectos positivos de la reforma laboral, fue clave en la recuperación anterior", ha destacado Garamendi, que ha añadido que la CEOE está dispuesta a hablar sobre esta reforma en el diálogo social, pero para "mejorarla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.