Mercadona invirtió el año pasado 130 millones de euros en potenciar su red logística en la Comunitat Valenciana. La cadena presidida por Juan Roig destinó 74 millones de euros a su megaproyecto en Parc Sagunt y 56 millones de euros a mejorar su plataforma logística en San Isidro (Vega Baja). La compañía invirtió a nivel nacional 340 millones de euros y este año continúa reforzando su red logística con trabajos de edificación de sus naves en Parc Sagunt y de nuevas cámaras de fruta y verdura en San Isidro. En el resto de España está ampliando el bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) con un almacén destinado a la recepción, almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados alimentarios. El proyecto conlleva una inversión de 11 millones de euros, según acaba de anunciar.

La red de Mercadona se compone de más de un millón de metros cuadrados repartidos en catorce bloques logísticos (trece en España y uno en Portugal), dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores (que facilitan una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado). En ellos trabajan a diario 9.000 personas para garantizar el suministro de los más de 1.600 supermercados de la compañía valenciana.

Fuentes de la cadena destacaron los 56 millones de euros para reforzar su bloque logístico de San Isidro, en donde se incorporó en 2019 una nueva cámara de pescado y a la que durante 2020 se sumarán las cámaras de fruta y verdura.

De forma paralela, la compañía sigue reforzando su parque logístico y trabaja en un nuevo bloque inteligente en Parc Sagunt. La previsión de Mercadona es comenzar a operar su bloque inteligente en la zona norte de Valencia en 2021 con la distribución de productos frescos «reduciendo la manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores y potenciando la economía circular a través de la gestión de limpieza y reciclaje de los envases». Entre otros servicios, dispondrá de una zona de aparcamiento para 150 camiones y tomas de recarga para coches eléctricos en el estacionamiento de turismos.

Automatizado

Mercadona inauguró su primer bloque logístico inteligente y completamente automatizado en 2017. La compañía disponía a finales del año pasado de cuatro instalaciones de este tipo (que denomina Almacén Siglo XXI) situados en Ciempozuelos (Madrid), Villadangos del Páramo, Abrera (Barcelona) y Vitoria (Álava). La empresa tiene intención de adaptar gradualmente el resto de bloques a esta tecnología.

El año pasado, la cadena de supermercados inauguró su primer bloque logístico en Portugal. La plataforma está en la población de Póvoa de Varzim, localización estratégica que le permite abastecer los supermercados de la cadena en el norte de Portugal y permanecer comunicado con el bloque logístico de Villadangos del Páramo. El bloque logístico de Portugal, cercano al área de influencia de la ciudad de Oporto, se ha construido sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y da trabajo a 258 personas.

Almacenes en España

La compañía también destinó el año pasado 35 millones de euros a mejorar su bloque logístico de Vitoria e invirtió 28 millones en el de Guadix (Granada) donde ha finalizado la reorganización y agrupación de productos refrigerados. El bloque logístico granadino tiene previsto poner en marcha un renovado servicio de congelados a finales de este año. Además, la cadena ha invertido 6 millones en su plataforma de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para su primer servicio de frío. Igualmente, la compañía ha continuado realizando avances en su futuro bloque logístico de Zaragoza, cuyos servicios de suministro a las tiendas se iniciarán por fases a partir de 2020.

La compañía cerró el año pasado con unos resultados de facturación históricos. La empresa facturó 25.500 millones y ganó 623 millones. La firma, al margen del impulso a su logística, está centrada en la renovación de las tiendas, en su proyecto «Listo para comer» de comidas preparadas y en el servicio de compra online.