03 de junio de 2020
03.06.2020
Levante-emv
AGRICULTURA

Agricultura crea un grupo de trabajo para calcular los costes de producción y garantizar precios justos

La consellera Mollà se reúne con la experta en Economía Agraria M.ª Ángeles Zamudio, que ya cuenta con estudios de este tipo.

03.06.2020 | 19:05
Reunión de la consellera con la investigadora del IVIA

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, avanza en la propuesta para oficializar los costes de la producción agraria e impulsa la creación de una unidad de trabajo dedicada a recabar y analizar los datos de las explotaciones para calcular el coste real por campaña y producto.

El objetivo de la propuesta consiste en mejorar la renta de los agricultores y las agricultoras, a través de una herramienta rigurosa y transparente que garantice el pago de un precio justo. La titular de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha reunido hoy con la especialista en Economía Agraria e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) M.ª Ángeles Zamudio, para trabajar en el cálculo de estos costes por parte de la administración autonómica. La línea de actuación, que está abierta a convenios con las universidades públicas para agilizar los primeros resultados, definirá horquillas de coste medio en función del tamaño de las explotaciones, su zona geográfica, su grado 1 de mecanización o la variedad de producto para adecuarse de forma precisa al coste real.

Mollà ha destacado la necesidad del análisis científico de los datos, un apoyo que deben proporcionar las instituciones, en contra del criterio del Ministerio de Agricultura que se ha mostrado partidario de descargar esta cuantificación en cada uno de los productores.

Contar con avales científicos

"Los costes de producción deben contar con un aval científico para convertirse en un sistema eficaz en la negociación. El cálculo debe incluir criterios estandarizados que tengan en cuenta no solo los significativos contables como la mano de obra, la maquinaria o las materias primas sino también los económicos, como los referentes a los costes de oportunidad que a menudo se dejan fuera del cálculo", ha explicado la consellera.

Zamudio, con una dilatada experiencia en el análisis de los costes de producción y diversos estudios publicados sobre el níspero, la granada o los cítricos, ha señalado que el análisis no solo cuantifica el coste real sino que también es capaz de detectar qué gastos no están siendo rentables para el productor y orientarle hacia estrategias eficaces de ahorro de costes.

"Obtenemos una información doblemente útil, ya que el análisis se convierte también en una herramienta que monitoriza el gasto y nos dice cómo minimizarlo", ha apostillado Mollà. Durante la reunión han coincidido en la necesidad de ampliar la información disponible para las personas agricultoras y de apostar por alternativas justas y viables, en contra de trasladar la presión al productor para abaratar los costes.

La consellera ha anunciado que el objetivo es contar con una unidad fundamentada y definir fórmulas que se complementen, además, con los indicadores de precios que ya publica semanalmente la Conselleria. Un cruce de datos que permitirá obtener una trazabilidad en el origen de la cadena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.