El centro comercial Saler de València ha llegado a un acuerdo con Aenor para obtener la certificación de sus protocolos frente a la Covid-19. Una vez superada la auditoría, dispondrá del sello que avala sus buenas prácticas en la gestión del coronavirus.

El acuerdo coincide con la primera semana de la reactivación total de la actividad comercial, en el inicio de la fase 2 de desescalada. Pese a las limitaciones de aforo del 30%, continúa "muy positiva" en el centro comercial, tanto en número de visitantes como en el comportamiento "ejemplar" de los clientes a la hora de respetar las normas de seguridad e higiene.

"La sociedad ha tomado conciencia de lo que hemos vivido; las expectativas son muy buenas y estamos deseando que poco a poco todo vuelva a la normalidad", subraya en un comunicado la gerente, Isabel Picazo, para garantizar una experiencia de compra en un entorno "cien por cien seguro".

Saler ha implantado planes para maximizar la seguridad durante el estado de alarma. Incluyen la higienización "extrema" de instalaciones, con una desinfección del centro y limpieza regular en zonas comunes y superficies de contacto a las que acceden los clientes de forma mayoritaria, como pasamanos o botoneras.

También ha reforzado el número de dispensadores de gel, la desinfección con mochilas pulverizadoras y kits de desinfección en entradas, ascensores, escaleras mecánicas y aseos y las máquinas de higienización y purificación del aire y alfombras desinfectantes en los accesos.

Otras medidas son de distanciamiento, a través de mamparas en puestos de información y atención al público, junto a cartelería y vinilos informativos, adaptación de los sistemas de control de aforos en los accesos conectados al puesto permanente de seguridad y en constante coordinación con la gerencia, soportes tipo catenarias, refuerzo de personal de seguridad para mejorar los flujos de circulación en la galería y las entradas del centro y cierre temporal de zonas infantiles y áreas de descanso.

Se ha dispuesto material de protección como mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida. Los materiales de limpieza y equipos de protección individual se desechan de forma segura tras cada uso.

Con el sello, Aenor avalará los protocolos de buenas prácticas en la gestión del coronavirus para el retorno de la actividad en Saler con la metodología llevada a cabo por la entidad certificadora, desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de documentos nacionales e internacionales.

Los protocolos están alineados con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y regionales. Saler busca impulsar la confianza de sus empleados y clientes y demostrar su compromiso con la seguridad, algo "clave" para la recuperación tanto económica como social de los efectos de la pandemia.

Continúa la reforma

Saler está sumergido en un "ambicioso" proyecto de reforma que Merlin Properties lleva a cabo para modernizar y ampliar la superficie comercial. El objetivo es convertirlo en una referencia para las compras y el ocio en València que atraiga a más de diez millones de visitantes anuales.

Este proceso que arrancó el año pasado permitirá ampliar en más de 2.000 metros cuadrados la oferta actual, incorporando nuevas marcas. La finalización de los trabajos está prevista para el segundo semestre de 2020. En el proyecto se han invertido más de 25 millones de euros, con la previsión de generar 200 empleos directos y 300 indirectos.