En medio de todas las incertidumbres que sacuden la industria del motor, en forma de ERTE, caída de la demanda y la espada de Damocles del cierre de plantas como acaba de suceder con Nissan en Barcelona, algunos días también llegan buenas noticias. La plantilla de Ford Almussafes, por ejemplo, está dando cuenta estos días del exitoso lanzamiento de la nueva generación del Kuga, un modelo al que la factoría fía la mitad de su producción y que se convierte en la gran esperanza para el empleo tras el varapalo de la pandemia que ha destrozado todas las previsiones este 2020.

En estos momentos, de la factoría están saliendo ya 720 unidades del nuevo Kuga al día, cerca ya de su velocidad de crucero que se espera para fin de mes. Y la mejor noticia es que, de ellos, más de la mitad, concretamente 375, son híbridos, de los que 275 son híbridos enchufables. Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Turquía, Hungría, Italia y España son, por este orden, los principales destinos del nuevo modelo.

El volumen de encargos híbridos respalda la apuesta de Ford por la nueva movilidad. Almussafes es la planta más electrificada de Ford en Europa, con siete versiones híbridas o híbridas enchufables, y el comportamiento del mercado respecto a las nuevas motorizaciones sigue siendo una incógnita. Este arranque es un aval.

Según los datos facilitados por UGT, en estos momentos se están ensamblando 1.280 vehículos al día, de los que 720 son Kuga y 440 furgonetas Transit. El lunes se reincorpora a la planta parte de último turno que quedaba incompleto, ya que faltaban suministros para los otros tres modelos (Mondeo, SMax y Galaxy) y la producción aún no está a pleno rendimiento. Así que desde este 8 de junio se prevé el funcionamiento al 100% de los tres turnos de montaje, y la afectación se limitará solo a la planta motores.

Final de junio con 1.640 unidades

«Después de haber pasado la incertidumbre en este paréntisis de la crisis de la Covid, y de haber cerrado un acuerdo de ERE de 350 trabajadores, es para celebrar el éxito y la acogida del nuevo Kuga, que esperemos llegue pronto a más de 800 unidades/día; y que a finales de junio habremos recuperado producción y estaremos en 1.640 unidades día en total. Lógicamente, el que tira de la producción es el Kuga, y a eso se suma la buena noticia de que más del 50% del nuevo modelo son híbridos», señala Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford.

«Eso es lo que vamos a reclamar desde UGT, ese futuro híbrido, y de ahí nuestro empeño de fabricar motores híbridos en la planta de motores, para que tenga futuro», reclama el portavoz, que recuerda también la puesta en marcha de la planta de montaje de baterías para coches híbridos en septiembre.