Una potencial fusión entre Banco Sabadell y Bankia podría ser la más rentable en términos de beneficios y ahorros de costes entre las distintas combinaciones calculadas por el equipo de análisis de Barclays y, además, no sería tan perjudicial como otros supuestos con la red de sucursales y empleados.

El grupo resultante de esta hipotética operación podría alcanzar un incremento de las ganancias netas del 20 % en 2022, según el escenario central contemplado, que implica una proporción de despidos del 50 % de empleados de cada sucursal cerrada. En este caso el número de oficinas consideradas redundantes ascendería a 775.

Los costes totales por reestructuración se situarían en unos 458 millones de euros, con un impacto negativo sobre el capital CET1 del 0,3 %. No obstante, los ahorros anuales se colocarían en 241 millones de euros.

De esta forma, una consolidación Sabadell-Bankia daría lugar a una entidad con ingresos de unos 7.935 millones de euros en 2022, con unos gastos operativos de 4.984 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 1.204 millones de euros (+20%).