El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 3,6%, tras crecer un 0,1% en los tres meses anteriores, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, haya revisado dos décimas al alza su primera estimación del dato, que refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento en la economía de la región.

El PIB de la zona euro no sufría una contracción trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4%. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

Por su parte, Eurostat ha corregido tres décimas al alza su primera estimación de la caída del PIB del conjunto de la UE, hasta el 3,2%, que sigue siendo la mayor contracción del PIB de los Veintisiete de toda la serie histórica.

"Se trata de las caídas más pronunciadas desde el comienzo de la serie en 1995", ha indicado Eurostat.

Respecto del primer trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 3,1%, mientras que el de la UE retrocedió un 2,6%, lo que supone las mayores contracciones interanuales desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro retrocedió un 4,5% y el de la UE cayó un 4,4%.

En comparación, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre retrocedió un 1,3% en relación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,5%, mientras que en términos interanuales la economía estadounidense creció un 0,3% entre enero y marzo de 2020. Por su parte, Reino Unido sufrió una contracción del PIB del 2% en el primer trimestre, tras estancarse en los tres meses anteriores, mientras que en datos interanuales cayó un 1,6%.

Entre los Veintisiete, únicamente Irlanda (+1,2%), Bulgaria y Rumanía (ambos +0,3%), además de Suecia (+0,1%) lograron mantener un crecimiento positivo en el primer trimestre, mientras que Francia e Italia (ambos con -5,3%), por detrás de España y Eslovaquia (ambos con -5,2%), registraron las mayores caídas de la actividad en el primer trimestre.

Caída del consumo

En el primer trimestre de 2020, Eurostat destaca la caída del 4,7% del gasto en consumo final de los hogares de la eurozona y del 4,3% en el conjunto de la UE, después de haber aumentado un 0,1% y un 0,3%, respectivamente, en los tres últimos meses de 2019, mientras que la formación bruta de capital fijo disminuyó un 4,3% entre los Diecinueve y un 3,9% entre los Veintisiete, cuando en el trimestre anterior había crecido un 5% en la eurozona y un 4,3% en la UE.

En este sentido, la oficina estadística europea indicó que la caída del consumo de los hogares restó 2,5 puntos porcentuales al PIB de la eurozona y 2,3 puntos al de la UE, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo una contribución negativa al PIB de un punto porcentual en el caso de la zona euro y de 0,9 puntos porcentuales en el de la UE.

Las exportaciones de la zona euro se redujeron en el trimestre un 4,2%, después de haber aumentado una décima en el cuarto trimestre de 2019, mientras que las de la UE cayeron un 3,5%, después de retroceder un 0,1% en el trimestre precedente. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 3,6% en la eurozona y un 3,2% en la UE, tras aumentar un 1,9% y un 1,5%, respectivamente, en el trimestre anterior.

"Los detalles de las cuentas nacionales muestran que la contracción fue impulsada particularmente por la caída del consumo", indicó Joan Domene, analista de Oxford Economics, para quien, debido a que las medidas de confinamiento solo fueron introducidas a mediados de marzo en la mayoría de los países, "está claro que el crecimiento del segundo trimestre se verá mucho más afectado".

"Esperamos que el PIB de la eurozona disminuya un 11% trimestral en el segundo trimestre antes de comenzar a recuperarse en el tercer trimestre", indicó.

España lidera la caída del empleo

Por otro lado, el número de personas empleadas en la eurozona registró en el primer trimestre un descenso del 0,2% en la zona euro y del 0,1% en el conjunto de la UE respecto del trimestre precedente, lo que supone la primera caída de la ocupación desde el segundo trimestre de 2013, indicó Eurostat.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos trimestrales del empleo en la UE correspondieron a Lituania (+1,6%), Malta (+1,3%) y Croacia (+1%), mientras que los mayores descensos se observaron en España (-1%), Bulgaria (-0,9%), Portugal, Eslovaquia y Suecia (todos -0,5%).

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el empleo aumentó un 0,4% en la zona euro y en la UE, después de haber crecido un 1,1% y un 1%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2019.