Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ahorradores vuelven a invertir en fondos pero se refugian en renta fija

Regresan en mayo las suscripciones positivas tras el desplome de marzo y la atonía de abril

Interior de la Bolsa de València en una imagen de archivo. m. a. montesinos

Tras el desplome de marzo y el comportamiento plano de abril, motivados por la fase más dura de la pandemia de coronavirus, los ahorradores han vuelto en mayo a arriesgar su dinero en los fondos de inversión, instrumentos con mayores remuneraciones que los depósitos a plazo pero con ciertas posibilidades de pérdidas parciales. Con timidez, tal como ponen de relieve los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). El volumen de activos de estos vehículos financieros aumentó en más de 1.800 millones de euros en mayo, un 0,7 % más que en abril, con lo que el total se sitúa en los 256.331 millones.

En dicho mes, la categoría que ha acaparado la mayor parte del interés de los ahorradores ha sido la renta fija, que, con 906 millones, ha superado el 50 % del total, seguida por los fondos globales (325) y la renta variable internacional (216). La renta fija la constituyen los bonos, letras y obligaciones que emiten los países y las empresas. Es muy segura, sobre todo la deuda pública, pero los dividendos son menores, aunque, en el caso de la española, ha sufrido presiones al alza durante las primeras semanas de confinamiento hasta la intervención del Banco Central Europeo.

En los cinco primeros meses de 2020, la categoría más perjudicada es la renta variable nacional, básicamente las acciones de empresas que cotizan en la bolsa española. Se ha hundido un 37,6 %, muy por encima de la bajada del 7,3 % que experimentan en su conjunto los fondos de inversión.

Inverco destaca que, tras «las importantes salidas de marzo» y la evolución sin cambios de abril, en mayo volvieron las suscripciones netas, «aunque de forma discreta». En dicho mes, las captaciones fueron de 82 millones de euros -con 889 millones en renta fija que se vieron mermados, entre otros, por las salidas de 548 en la renta variable internacional-,mientras que en el conjunto de los dos primeros meses del segundo trimestre del año se contabilizaron unos reembolsos netos de 52 millones, que ascienden a 2.286 si se les suma los del primer trimestre. El número de cuentas de partícipes en fondo de inversión se situó en mayo en 11,75 millones, con un aumento de 73.159 en lo que llevamos de ejercicio.

En un mes con una gran volatilidad en sus tres primeras semanas y una subida durante la última, los fondos de inversión han experimentado un aumento de la rentabilidad del 0,81 % en mayo, aunque en el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio el rendimiento desciende un 5,62 %.

Planes de pensiones

Por otro lado, los partícipes en planes de pensiones individuales recuperaron en abril una parte importante del ajuste producido el mes anterior e incrementaron en más de 2.200 millones de euros el valor de sus activos. El volumen de las aportaciones en el mes fue de 199 millones y el de prestaciones, de 121, con lo que las aportaciones netas se quedan en 78,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats