Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles inician una batalla de precios con bajadas del 30 % para captar clientes

El sector en València tiene ya un 25 % de reservas a tres semanas de su vuelta a la actividad

Los hoteles inician una batalla de precios con bajadas del 30 % para captar clientes

Los hoteles de València tienen de media un 25 % de reservas a tres semanas de su arranque. Algunos establecimientos rozan el 15 % y otros (como los de la cadena Casual Hoteles) superan el 40 %, pero todos están todavía lejos del 70 % que marca el umbral de rentabilidad, según advierten fuentes del sector. Las empresas hoteleras han abierto una batalla de precios con descuentos de «hasta el 30 %» para tratar de captar clientes. A pesar de que la situación es delicada, València está teniendo más tirón entre los turistas que otro destinos como Madrid y Sevilla.

La planta hotelera de la capital del Túria está compuesta por más de un centenar de establecimientos. Ahora mismo están abiertos a medio gas 25 hoteles. Los hoteleros han marcado en rojo el 1 de julio como posible fecha de reapertura. Setenta y ocho hoteles de la ciudad admiten reservas a partir del 1 de julio, pero eso no significan que vayan a abrir todos. Para agosto aceptan reservas 98 hoteles. «Tenemos que ser prudentes para no incurrir en más pérdidas. Nosotros aceptamos reservas en varios hoteles pero probablemente solo abramos el Marqués House», asegura Fidel Molina, impulsor de la cadena valenciana Myr Hoteles. «Necesitamos una ocupación del 70 % para ser rentables. No tiene sentido abrir para perder dinero», añade Molina.

Juan Carlos Sanjuán, fundador y CEO de la cadena valenciana Casual Hoteles, confirma que el umbral de rentabilidad está en el 70 % de ocupación. «El problema es que hay mucha incertidumbre. El ritmo de reservas en València es bueno, pero va lento. Nosotros tenemos un cuarenta por ciento reservado en julio», precisa Sanjuán. Casual Hoteles oferta 282 habitaciones en València y tienen establecimientos en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Cádiz y Sevilla (además de en Florencia, Oporto y Lisboa). Sanjuán asegura que los del norte de España y Cádiz están teniendo tirón (al igual que los de València), pero Madrid y Sevilla no arrancan.

Casual Hoteles ha bajado un 8 % sus tarifas para agilizar sus reservas, aunque otros establecimientos de València ofrecen habitaciones un 30 % más baratas que el año pasado. «Si los hoteles de cuatro estrellas empiezan a ofertar habitaciones por 60 euros todos tendremos un problema», advierte Luis Fernández, fundador de la cadena Sweet Hoteles. «Nosotros hemos abierto el Meraki Beach de Pobla de Farnals y tenemos el 60 % de las habitaciones reservadas en julio, aunque no es significativo porque solo tiene 12 habitaciones. En julio abriremos el Sweet Continental y el Sweet Renasa y tenemos un 25 % de reservas. Abrir el hotel con un 25 % de ocupación es una ruina. Hay que tener en cuenta que un 35 % de nuestros clientes son extranjeros y esas reservas todavía no están entrando. No va a ser fácil», confiesa Luis Fernández.

Las reservas de julio son fundamentalmente de turistas españoles (sobre todo de Madrid y de la Comunitat Valenciana).

La final de la ACB impulsa la apertura de tres establecimientos

La final de la Liga Endesa de la ACB ha impulsado la apertura de los hoteles Primus, Barceló València y Tryp Oceanic. La liga de baloncesto ha reservado trescientas habitaciones para los 12 equipos participantes (25 por equipo). Fuentes del hotel Primus (que pertenece a Urbem) explicaron que abrieron ayer las puertas para recibir a los equipos que les han asignado y añadieron que hasta el 1 de julio no admiten otras reservas.

Fuentes de la patronal hotelera Hosbec destacan que a partir de la semana que viene «València entra en la fase 3 de la desescalada y se convertirá en la ciudad más grande de España que pueda recibir personas de otras provincias y poco después (el 28 de junio) de otras comunidades. Esto activa los procesos de apertura hotelera».

El hecho de que València acoja la final de la competición de baloncesto «vuelve a demostrar que las cosas se están haciendo bien en el terreno de la sanidad y la seguridad, y que el sector hotelero resulta de gran relevancia para la vuelta a la normalidad de la ciudad de València», según subraya la patronal.

Compartir el artículo

stats